Menú

Rosa Díez: “Si alguna vez creo que es más eficaz que me vaya, me iré”

En una cena con periodistas, Rosa Díez explicó que las elecciones en el País Vasco no debieran celebrarse porque no son democráticas, al no haber libertad, y añadió que muchos en su partido no soportan que diga lo mismo que el PP. Díez subrayó que se confunde "nacionalismo de partido" con "patriotismo de partido" y que por mantener un discurso su partido está rompiendo con los valores históricos del PSOE. Díez denunció también que el PNV "no es la solución" sino "el problema" y que la Iglesia jerárquica en el País Vasco "no es ambigua sino cómplice" de la falta de libertades que existe.

En una cena con periodistas, Rosa Díez explicó que las elecciones en el País Vasco no debieran celebrarse porque no son democráticas, al no haber libertad, y añadió que muchos en su partido no soportan que diga lo mismo que el PP. Díez subrayó que se confunde "nacionalismo de partido" con "patriotismo de partido" y que por mantener un discurso su partido está rompiendo con los valores históricos del PSOE. Díez denunció también que el PNV "no es la solución" sino "el problema" y que la Iglesia jerárquica en el País Vasco "no es ambigua sino cómplice" de la falta de libertades que existe.
LD (Inmaculada Fernández) Rosa Díez, europarlamentaria del PSOE, asistió recientemente a una cena coloquio organizada por la UCIPE (Unión Católica de Informadores y Periodistas de España) donde conversó sobre la política actual y sobre todas aquellas cuestiones de interés para los periodistas allí congregados.
 
Rosa Díez explicó a los asistentes que con su oposición pública pretende conseguir que su partido “cambie de opinión” y añadió que “si alguna vez creo que es más eficaz que me vaya, me iré”. “Me iría a otra nueva formación o a otro partido si considerase que eso sería más eficaz. Pero tengo una posición dentro del PSOE y creo que puedo hacer mucho más dentro de mi partido”.
 
No se puede engañar a los ciudadanos
 
Rosa Díez declara que para ella "tener un cargo público es un honor" y que “mientras no cambies de opinión tienes que defender eso por lo que te han votado los ciudadanos”. Díez explica que el PSOE concurrió en las pasadas elecciones con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo dentro de su programa electoral. Pacto, que tan buenos resultados estaba dando. “12 millones de ciudadanos votaron al PSOE” y “no se puede engañar a los ciudadanos, concurrir con un programa electoral por el que te votan y luego hacer otro”, sentenció la europarlamentaria del PSOE. Díez prosiguió que si un Gobierno decide cambiar de opinión y romper con su programa electoral, porque está estudiando otra vía, lo mínimo que “debe hacer es explicárselo a la sociedad”. En este sentido, Díez puntualizó que es curioso que "un partido que se declara laico" esté pidiendo que tengan "fe” en él.
 
La eurodiputada del PSOE continuó argumentando que ETA, con la Ley de Partidos y contra el Terrorismo, estaba en una “situación de extrema debilidad y no sólo debilidad operativa”. “Se les había echado de las instituciones”. Rosa Díez aseveró que “la derrota de ETA es que pierda la esperanza” y cuando se firma el Pacto entre los dos grandes partidos, en diciembre de 2000, “ETA pierde la esperanza”.
 
Rosa Díez reveló que “muchos en mi partido no pueden soportar que diga lo mismo que el PP. Pero si dos más dos son cuatro y Mayor Oreja, por ejemplo, dice que son cuatro, por qué yo voy a decir que son cinco. Pues esto, muchos en mi partido no lo pueden soportar”.
 
Pero “yo creo que es más importante la buena política, la política socialista clásica”, explica Díez y continua diciendo que “el nacionalismo de partido no es patriotismo de partido”. Díez advierte que a muchos no les importa que por ese nacionalismo de partido, el discurso del partido no se corresponda con la historia y con los valores del PSOE”.
 
“Entre disciplina de partido y compromiso de partido elegiré siempre compromiso con los ciudadanos”, sentenció Díez.
 
Las elecciones en el País Vasco no son democráticas
 
Las elecciones en el País Vasco "no debieran celebrarse porque no son democráticas". "Sólo los miembros de la oposición llevan escoltas desde el año 77". "No hay libertad".  
 
“Los derechos sólo los disfrutan aquellos que quieren cargarse la constitución. El día de la Constitución en Euskadi es una reivindicación no una celebración”.
 
“Esto es pre político” – la libertad, los derechos,... - “debiera ser previo a cualquier otra cosa”.
 
“Siempre pensamos que era mejor tener al PNV de nuestro lado, pero el PNV nunca se pondrá de nuestro lado”. “El PNV no es la solución es el problema”.
 
“El PNV es el partido más corrupto que existe y además es muy cerrado”. “Los casos de corrupción del PNV aparecen porque los filtra el propio partido”.
 
34 años militando en el PSOE
 
Díez, que lleva militando 34 años en el PSOE, explicó que los partidos políticos son estructuras humanas muy cerradas y que la disidencia se paga humanamente “con el ostracismo, con la frialdad”. “Me han dicho vete al PP”. “Tus compañeros, tus amigos, dejan de llamarte, de hablarte, de saludarte, no me contra argumentan”, lamentó Díez.
 
“Esta soledad a la que te obliga tu discurso es muy dura, no es fácil de sobrellevar”, señaló la eurodiputada socialista.
 
Había compañeros que antes me llamaban para decirme “que estaban conmigo, que pensaban lo mismo que yo”, hasta que les dije "que si pensaban lo mismo que lo dijeran" y que dejaran de llamarme para “tranquilizar sus conciencias”.
 
Rosa Díez continuó explicando, sin embargo, que nunca ha discutido con el presidente del Gobierno y que la última vez que habó con él, “hace ya mucho tiempo”, “antes de que el presidente tomara posesión de su cargo”, José Luis (Rodríguez Zapatero) le dijo que su postura (la de Rosa Díez) era también la suya.
 
"La Iglesia tiene una responsabilidad y creo que puede hacer mucho más"
 
“Hay cosas que hacen más daño que la educación, por ejemplo, el mapa del tiempo en la televisión que muestra un mapa con 7 provincias vascas que no son”. También “el manifiesto de los 400 curas de Euskadi, porque hay mucha gente que se fía del cura. Los curas tienen mucha responsabilidad”. “Creo que la Iglesia puede hacer mucho más. Todavía no he visto a un obispo, corregir al obispo de San Sebastián o al de Bilbao, después de algunas de sus declaraciones que hacen a menudo”.
 
“Aunque no soy creyente, me educaron en el catolicismo y me enseñaron que había que pedir perdón, que el arrepentimiento, y la contricción de los pecados, eran importantes. ¡Cómo puede decir un obispo que no es necesario pedir perdón para perdonar a ETA!. ¡Qué es eso!”. “No se puede poner en la misma balanza a las víctimas y a los terroristas”. Durante muchos años los asesinados de ETA eran sacados del País Vasco rápido. No se celebraban funerales. Todo eso ha hecho y hace mucho daño a la sociedad vasca y a la falta de libertades que allí se vive.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura