L D (Europa Press) El investigador de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares advirtió este viernes en Pamplona que la organización terrorista ETA "está hoy más armada y más organizada que en otoño de 2004".
Reinares, que fue asesor del ex ministro del Interior José Antonio Alonso en esta misma legislatura, subrayó que "la proyección internacional de la banda terrorista es mayor que en otoño de 2004" y "el entorno cómplice de ETA tiene también más fortaleza".
El experto en terrorismo afirmó que esta información es "suficiente para concluir que la perspectiva de la derrota policial de ETA fue sustituida por la perspectiva del diálogo entre terroristas y Gobierno, lo que ha supuesto finalmente un fracaso contraproducente". Fernando Reinares se pronunció de esta manera sobre la situación de la banda terrorista ETA en el transcurso de una ponencia sobre terrorismo que ofreció en Pamplona con motivo del II Congreso Nacional de Escoltas que se celebró este viernes en el Baluarte.
El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos dedicó también una gran parte de su intervención al terrorismo internacional, para advertir de que "España está en la actualidad más señalada como blanco de Al Qaeda que cuando se cometieron los atentados del 11-M". Reinares recalcó que el incremento de la amenaza islamista radical y el fortalecimiento de los grupos terroristas no "se ha visto compensado en las esctructuras de Interior del Estado en la misma magnitud que este nuevo desafío".
Reinares explicó que la amenaza islamista contra España se ha agudizado en el último año por un doble motivo. Primero, porque Al Qaeda ha identificado a España como "una tierra del Islam que debe ser recuperada para el dominio musulmán mediante la violencia". Segundo, por la presencia de tropas españolas en Afganistán y el Líbano. Sobre el primer punto, Fernando Reinares advirtió de que el número 2 de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha hecho referencia en numerosos mensajes a la "ocupación española de Ceuta y Melilla de la misma forma que se refiere a la ocupación israelí en Palestina o a la ocupación rusa en Chechenia".
Además, el experto en terrorismo internacional explicó que estos mensajes de Al Qaeda sitúan a España como "blanco permanente" de los terroristas por la reivindicación territorial de Al Andalus, a diferencia del resto de países de la Unión Europea, que no sufren esta amenaza. Con respecto a la presencia de tropas españolas en Afganistán y Líbano, Fernando Reinares subrayó que "Al Qaeda no hace descuentos según la función que estén desempeñando" y recalcó que para el grupo terrorista, "España simplemente está en esos territorios, independientemente de su misión".
El investigador del Real Instituto Elcano apuntó que las amenazas terroristas no serían inquietantes si Al Qaeda no tuviera capacidad operativa, pero mostró su "preocupación" por la aparición reciente de este grupo en Marruecos y Argelia. Además, recalcó que "Al Qaeda, en contra de lo que puedan decir algunos, existe, no es un movimiento o una ideología, tiene una jerarquía de mandos, dispone de miles de hombres propios y planea atentados".
Tras la intervención de Reinares en la mesa redonda, moderada por el responsable de las informaciones de Interior de Europa Press, Pedro Águeda, tomó la palabra Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, para referirse a la actualidad relativa a la organización terrrorista ETA.
A juicio de Rogelio Alonso, la política antiterrorista desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha supuesto "la deslegitimación de las instituciones, la ruptura de la unidad antiterrorista, y la fragmentación social".
Sobre el primer aspecto, indicó que la deslegitimación de las instituciones ha venido derivada de "la negociación que ha mantenido un Gobierno democrático con una organición terrorista" en unas conversaciones en las que, además, "no se han cumplido las condiciones fijadas por el Congreso en 2005, cuando se determino que el diálogo se haría si ETA manifestaba su clara voluntad de poner fin al terrorismo".
En segundo lugar, advirtió de que este proceso ha supuesto también "la ruptura de la unidad democrática" y argumentó que "no se ha convocado ni una sola vez en tres años el Pacto Antiterrorista". Finalmente, apuntó que se ha provocado "una fractura social porque el Pacto Antiterrorista obligaba a la estigmatización" de ETA y su entorno y, en cambio, lamentó que "se ha llegado a declarar enemigos de la paz a algunas organizaciones cívicas que precisamente defendían el fin del terrorismo".