LD (EFE) Tres son las últimas encuestas sobre intención de voto difundidos en Francia a dos días de la primera vuelta electoral. En todos, el aspirante conservador Nicolas Sarkozy continúa como el favorito. La socialista Ségolène Royal sigue segunda en los sondeos y disputaría el pase a la segunda vuelta con el centrista François Bayrou, tercero en las preferencias.
En los resultados de los sondeos realizados por las empresas Ipsos/Dell, Ifop-Fiducial y CSA, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen aparece invariablemente como cuarto. Otra coincidencia es el importante porcentaje de indecisos: trece por ciento de los consultados. La ley electoral francesa prohíbe la publicación de sondeos a partir de la medianoche de este viernes, cuando empieza la jornada de reflexión.
Sarkozy recoge un 30 por ciento de intención de voto en Ipsos/Dell, un 28 por ciento en Ipfos-Fiducial y un 27 en CSA. Royal tiene un 23 en Ipsos/Dell, un 22,5 en Ifop-Fiducia y un 26 en CSA. Bayrou cosecha un 17 en CSA, un 18 en Ipsos/Dell y 20 en Ifop-Fiducial. Le Pen, que en 2002 logró crear la sorpresa y pasar a la segunda vuelta, obtiene un 16 en CSA y un 13 en los otros dos.
En cuanto a los otros ocho candidatos sólo el ultraizquierdista Olivier Besancenot logra rozar el cinco por ciento en intención de voto, seguido de lejos por la comunista Marie-George Buffet (3 por ciento) y el ultraderechista Philippe de Villiers (2,5 por ciento).
A unas horas de que se abran las urnas, los cuatro mejor colocados han multiplicado sus intervenciones en los medios de comunicación. Así, Sarkozy se ha presentado como "dique" contra lo "peor", en alusión a la extrema derecha y reiteró que no hará acuerdos con el Frente Nacional (FN) de Le Pen ni habrá ministros de esa tendencia en su Gobierno si es elegido como el sucesor de Jacques Chirac.