LD (Europa Press) El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, podría haber incurrido en incompatibilidades en el desempeño de cargo público al haber compaginado su cargo en el regulador con la administración y posterior liquidación de una sociedad que compartía con su mujer, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, según informa en su edición de este viernes el diario económico Negocio.
Arenillas administró en solitario una sociedad llamada Tagomago Investmentes S.L., cuyo objeto social era gestionar valores, hasta el mes de abril de 2005, siete meses después de su nombramiento en la CNMV, según un documento al que ha tenido acceso el citado periódico económico. Un año y un mes después, hasta octubre del mismo 2005, Arenillas actuó como liquidador. Por este trabajo cobraba una cantidad de 20.000 euros anuales y el valor liquidativo fue de cerca de 4 millones de euros, añade el periódico económico.
Arenillas afirmó, según el diario, que ha realizado "todas las declaraciones que tenía que hacer en plazo y momento al registro de intereses de los altos cargos" que depende del Ministerio de Administraciones Públicas.
Los expertos jurídicos consultados por Negocio afirman que con esta actividad el vicepresidente de la CNMV habría entrado de lleno en los presupuestos recogidos en el artículo 2 de la ley de Incompatibiliades 12/95 que, según estas fuentes, señala que altos cargos deben "ejercer sus funciones con dedicación absoluta y no puede compatibilizar su actividad con cualquier otro puesto, cargo, representación profesión o actividad ya sea pública o privada".
Su nombramiento en el organismo presidido por Manuel Conthe tuvo lugar el 1 de octubre de 2004 y seis días después fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Precisamente Conthe comparecerá el próximo martes en el Congreso de los Diputados donde además de anunciar su dimisión podría solicitar que se aparte de sus funciones a Arenillas.