LD (Agencias) Los nueve consejeros del organismo que preside María Teresa Costa también consideran en este informe preceptivo para el Ejecutivo que sería "imprescindible" el establecimiento de medidas que garanticen que Enel no prime los intereses propios de la sociedad matriz y del Gobierno italiano en la adopción de decisiones estratégicas que afecten a la actividad de Endesa relacionada con la seguridad pública española.
La CNE entiende, asimismo, que el Consejo de Ministros debería establecer medidas adicionales condicionadas a los posibles cambios en la participación de Enel que modificase la estructura de control sobre Endesa.
La CNE justifica esta decisión en que la autorización para el ejercicio de los derechos políticos correspondientes a la participación de un 24,9 por ciento de Enel en el capital de Endesa "podría entrañar ciertos riesgos adicionales" sobre las actividades desarrolladas por Endesa relacionadas con la seguridad pública energética española, mientras persista la capacidad de intervención que el Gobierno italiano tiene sobre el grupo Enel, del que es titular en un 31 por ciento.
Además, la resolución de la CNE considera en este informe preceptivo para el Ejecutivo que sería "imprescindible" el establecimiento de medidas que garanticen que Enel no prime los intereses propios de la sociedad matriz y del Gobierno italiano en la adopción de decisiones estratégicas que afecten a la actividad de Endesa relacionada con la seguridad pública española.
Para ello, se propone que el Gobierno supedite la autorización de Enel para ejercer sus derechos de voto más allá del 3 por ciento a que el grupo se comprometa a informar a la CNE, cuando ésta lo considere relevante de su estrategia corporativa en aspectos que afecten a los intereses esenciales de seguridad pública de España.
Adicionalmente, y teniendo en cuenta la similitud de los criterios recogidos en el ejercicio de la Función 14, por la que Enel solicitó autorización para elevar su participación hasta el 24,9 por ciento, y la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de 1999 ('Ley Rato'), por el grupo que preside Piero Gnudi solicitó poder ejercer plenamente sus derechos de voto, la CNE destaca la conveniencia de garantizar que Enel promueva atender las necesidades derivadas de los planes de inversión en materia energética manifestados por Endesa.
La CNE entiende, asimismo, que el Consejo de Ministros debería establecer medidas adicionales condicionadas a los posibles cambios en la participación de Enel que modificase la estructura de control sobre Endesa.
Otras decisiones
El organismo regulador todavía tiene pendiente emitir su resolución respecto al otro expediente de Enel relativo al ejercicio de sus derechos políticos limitados al 3 por ciento por participar en dos operadores principales del sector eléctrico.
Enel no hace comentarios
Siete bancos se ofrecen a financiar la operación
Los siente nuevos bancos son: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Credit Mutuel - CIC, Credit Suisse (filial de Londres); Dresdner Kleinwort (división "investment banking" del Dresdner Bank); Goldman Sachs International, Morgan Stanley Bank International Limited y Royal Bank of Scotland.