(Libertad Digital) El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha declarado tras la presentación de la OPA sobre Eiffage que espera que la fusión con la constructora francesa se traduzca en sinergias de 2.500 millones de euros suplementarios de facturación, y aseguró que a diferencia de otras operaciones de concentración no sólo no habrá ningún despido, sino que crearán empleo.
"Las sinergias son muy claras", afirmó del Rivero, que no dio otras cifras sobre efectos positivos de la oferta que ha lanzado sobre el 100 por ciento del capital de la francesa Eiffage, en el que es el primer accionista con el 33,2 por ciento del capital. El presidente de Sacyr, ha declarado que si su OPA tiene éxito mantendrá al actual equipo directivo.
El cuarto grupo europeo
Permuta de acciones
La nota enviada por la empresa española explica que "La Oferta se formula como permuta" a razón de 12 acciones de Sacyr Vallehermoso por cada cinco de Eiffage. Para allegar los fondos necesarios, el Consejo de Sacyr propondrá a la Junta General de Accionistas una amplación de capital "por el importe necesario, a ser desembolsado mediante aportaciones no dinerarias consistentes en las acciones de Eiffage que acepten la Oferta, con exclusión del derecho de suscripción preferente y con previsión de suscripción incompleta".
La oferta está condicionada a la aceptación del 60 por ciento de derechos políticos y a la aprobación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente necesaria para atender íntegramente la contraprestación en la Oferta. La suspensión afecta a los títulos y otros valores de la empresa que puedan dar derecho a su suscripción o adquisición en las Bolsas de Valores, en el Sistema de Interconexión Bursátil y en MEFF Renta variable.
Una junta surrealista
La Junta General de Accionistas de Eiffage no fue como todas las demás. El principal accionista, Sacyr Vallehermoso, era el anfitrión con más títulos y a la vez un invitado incómodo. El Consejo de Administración de la empresa, liderado por Jean François Roverato, tiene una posición netamente contraria a la presencia española en la emrpesa, pero por motivos nacionalistas más que empresariales.
Roverato acusa a los accionistas españoles (A Sacyr con el 33,2 por ciento se suman Grupo Rayet, con el 4,2 por ciento y Luis Portillo, con el dos, más otros) de concertación. Sumando el capital de los pequeños accionistas españoles, hay capital español representante del 17,5 por ciento del total, que sumado al 33,2 de Sacyr suma el 50,7 por ciento del capital de la constructora francesa. No obstante compartir nacionalidad no quiere decir necesariamente compartir intereses o estrategias.
Durante la Junta, para frenar las intenciones de Sacyr Vallehermoso, se aprobó la norma de que se privaba de los derechos de voto a los nuevos accionistas a partir del 33,33 por ciento del capital, durante dos años. La norma ha merecido el siguiente comentario de un directivo de Sacyr, citado por El Economista: "es "ilegal, absurda", desproporcionada y sin precedentes en la historia de la democracia. ¡Está acusando a decenas de accionistas de un hipotético concierto por el mero hecho de ser españoles!".
A los tribunales
Respecto a la junta de accionistas de Eiffage, Del Rivero ha indicado que mantiene "sus dudas" sobre la validez de la asamblea y que los abogados de la compañía estudian las medidas a llevar a cabo. Insistió en que no existe concertación entre los españoles y que, en cualquier caso, Roverato no es la persona indicada para determinar si existe una supuesta concertación.
Tras el anuncio, la CNMV ha suspendido la cotización de las acciones de Sacyr Vallehermoso que volverán al parqué a las 12.00 horas, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera levantar la suspensión cautelar impuesta antes del inicio de la sesión bursátil.