(Libertad Digital) El entonces comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Científica y ahora ascendido a comisario general de la Policía Científica, declaró que en todo momento su papel en los atentados estuvo supeditado a la labor de sus superiores. Se limitó a desplazar a algunos funcionarios a Santa Eugenia donde recogieron cadáveres y los llevaron a Ifema. En el recinto ferial, algunos de sus subordinados "colaboraron" en las identificaciones. "Ahí no hubo nada más", insistió.
Después, por la madrugada, supo del hallazgo de la "bolsa famosa" y dos de sus funcionarios se desplazaron hasta el Parque Azorín. Por el informe que leyó después, dijo que "creía recordar" que "lo único que hicieron fue facilitarle una cámara a un tedax para que hiciera las fotos" y "entregarle el carrete al tedax". La orden de desplazar a los agentes, según dijo, la dio "el servicio de noche" de la brigada porque la Comisaría General no disponía de este servicio.
Sobre la Kangoo, indicó que se enteró de su existencia sobre "las 14.10 horas", momento en que recibe una llamada para pedir que se desplace la furgoneta. Apenas un minuto después, según su testimonio, dos funcionarios le llamaron para decirle que "por orden de la Comisaría General" la furgoneta debía ir a al complejo de Canillas. Tras comunicar esta información, Santano concluyó su labor en torno a este hallazgo. Sobre lo que se encontró en el vehículo, indicó que tuvo un "conocimiento indirecto".
También fue indirecta la información que tuvo de los focos de las explosiones y de Leganés. Santano explicó que "lo lógico" en su puesto "era coordinar desde el despacho". En Leganés sólo hubo hombres a su cargo a partir de las once de la noche, mientras que de la investigación sobre la tarjeta su departamento no tuvo "relación alguna".
Preguntar hubiera supuesto "obstaculizar la labor" de los agentes
Respecto a los "vestigios" que pasaron por sus instalaciones, relató que de los focos "custodiaron objetos" de las víctimas. Los no reclamados acabaron remitiéndose al juzgado. El reportaje fotográfico que se hizo de ellos "no recuerda haberlo dicho". Del "tema" de la mochila de Vallecas, insistió en que "no tuvieron participación alguna". A su unidad, según dijo, no llegó ninguna muestra de explosivos porque "la brigada provincial no tiene laboratorio químico".