(Libertad Digital) El diario económico británico The Financial Times ha tomado nota este miércoles del triunfalismo mostrado por José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación anual de su informe económico en la sede de la Bolsa de Madrid. Para el diario, "el modo en que José Luis Rodríguez Zapatero eligió celebrar el éxito económico de su país en esta semana traiciona la autocomplacencia para lindar con la arrogancia".
Rodríguez Zapatero reiteró un mensaje que lleva repitiendo desde comienzos de año, y es que 2006 fue "el mejor año económico de la democracia", a pesar de que el crecimiento del PIB, que ha sido alto en comparación con otros, no ha sido el más alto en las casi tres décadas que llevamos de democracia y que los analistas coinciden en destacar los desequilibrios a los que se enfrenta nuestra economía, y que se han profundizado a lo largo del pasado año (endeudamiento familiar y empresarial, déficit exterior…). Para Zapatero ser autocomplaciente es un rasgo "conservador", del que dice ser ajeno.
Financial Times se distancia de esa "arrogancia", y dice que "él y su Gobierno deberían reflejar si verdaderamente 'nunca ha habido momento tan bueno' o si, más bien, 'ha sido tan bueno como puede serlo'". Al diario británico le parece lógico que saque provecho político del "boom español", pero le reprocha que "mantener el control de los gastos es una política necesaria, pero no suficiente; en realidad, parece que los socialistas ven virtuoso no hacer nada".
Especialmente teniendo en cuenta que la economía española es "vulnerable", apunta The Financial Times. "Los tres elementos principales que están sosteniendo la expansión económica de España son: bajos tipos de interés europeos, poner a trabajar a un enorme stock de trabajo inempleado y un boom de la construcción desaforado". Un cócktail que es "muy vulnerable", especialmente "cuando se combina con: un bajo crecimiento de la productividad, una débil base tecnológica y un sistema educativo obsoleto". Y no sólo eso: "el segundo déficit por cuenta corriente más grande del mundo, después de los Estados Unidos, de al menos 107.000 millones el año pasado, o el 8,8 por ciento del Producto Interior Bruto".