L D (Agencias) Mesquida también concretó que las dotaciones policiales ceutíes se han visto reforzadas con Unidades de Intervención Policial (UIP) y Grupos Rurales de Seguridad de la Benemérita, aunque no concretó su número "por razones operativas". En rueda de prensa, Mesquida que realizó una visita "rutinaria" a la ciudad que concluirá esta tarde tras reconocer la frontera del Tarajal, la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía locales, destacó que el actual nivel de alerta es "importante" y recordó que "el siguiente ya supone la participación de las fuerzas armadas". "Dentro del nivel actual, que no ha sido modificado, Policía y Guardia Civil tienen margen de refuerzo de efectivos en zonas fronterizas, aeropuertos y otras instalaciones sensibles o críticas", agregó.
Junto a los directores adjuntos de la Policía y la Guardia Civil, el general Valera y el Comisario principal Fernández Chico, Mesquida recalcó que "el motivo de este viaje, planificado desde hace semanas y no motivado por los sucesos de Argel y Casablanca, era pasar revista y mantener reuniones operativas de trabajo con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El objetivo, apuntó, es "tratar temas de seguridad en todas sus acepciones, la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el crimen organizado y la inmigración ilegal".
En esa línea, y en alusión a las declaraciones del juez Baltasar Garzón en las que situaba a Ceuta y Melilla como objetivos prioritarios de la banda de Bin Laden, Mesquida insistió en que "el fenómeno del terrorismo internacional es una amenaza real y mundial, no sólo para Ceuta o para España" y abogó por no contribuir a que los terroristas satisfagan sus pretensiones, que describió como "expandir el terror al mayor espacio geográfico y al mayor número de personas".
"Como responsable de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado lo que me corresponde es que trabajen en garantizar la seguridad de la población. A partir de ahí depende de la mentalidad de cada uno: a una información se le puede dar un carácter alarmante ante la ciudadanía o trabajar en la investigación de esa alerta sin generar alarma social, que yo creo que es lo que corresponde", dijo sobre las palabras del juez de la Audiencia Nacional. "El terrorismo internacional", resumió, "es una preocupación y una amenaza mundial que hay que tomarse muy en serio, como hacemos en España, no dejando de investigar ningún indicio y no dejando caer en saco roto ninguna alerta ni ninguna amenaza".