(Libertad Digital) Durante la tarde, se produjo la declaración de un vecino del acusado Abdelmajid Bouchar, que conocía además al huido al que se considera muerto en Irak Mohamed Afalah. Jaouad El Bouzorouti, imputado en la causa pero finalmente no procesado, explicó que sobre las siete de la tarde del día 11 de marzo, la policía se presentó en su casa para realizar preguntas relacionadas con la masacre. Los agentes le preguntaron aquel día si conocía a una de las personas que posteriormente se suicidó en la vivienda de Leganés, Alekema Lamari. Indicó que también conocía de su barrio en Marruecos los hermanos Moussaten y a su tío, el considerado autor intelectual de los atentados Youssef Belhajd.
Reconoció que prestó su vehículo a Afalah "durante un mes" y explicó que indicó en su declaración ante la policía que Bouchar regresó de un viaje a Bélgica "más radical" porque recibió malos tratos por parte de los agentes que le interrogaron. Es más, dijo que él mismo viajó dos veces a Bélgica, costeando sus gastos la Policía, para que realizara investigaciones.
El último testigo en declarar ante el tribunal del 11-M, Safwan Sabagh, amigo del suicida Allekema Lamari, muerto en la vivienda de Leganés indicó que éste le llamó el día 27 de marzo y le dijo: "No me cogerán vivo". El testigo, que regenta una pollería en Valencia, explicó que Lamari solía visitarle cada 15 o 20 días y que cuando le dijo que la Policía le había interrogado sobre él y que "tuviera cuidado", su amigo le respondió: "No te preocupes, no me cogerán vivo".
Justificó, además, la presencia de una huella suya en un libro localizado en los escombros de la casa de Leganés. Dijo que se lo prestó a Lamari cuando éste se encontraba encarcelado por su colaboración con una célula del Grupo Islámico Armado (GIA). Indicó también que recogió a su amigo cuando salió de prisión y explicó que Lamari solía enviar dinero a varios de sus compañeros de la cárcel. No obstante, no supo explicar, a preguntas de la fiscal, de donde sacaba Lamari las cantidades que remitía a estas personas ni donde solía trabajar.
A este respecto, dijo conocer los motivos por los que su amigo salió de prisión antes de cumplir la pena prevista. El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, evitó, no obstante, que los expusiera ante la sala, rechazando la pregunta realizada al respecto por el abogado defensor de Jamal Zougam, José Luis Abascal. El testigo negó haber colaborado con la Policía o trabajar como confidente para algún servicio secreto. Precisó que el 2 de abril se encontraba en Madrid, donde se desplazó "para comprar género" para su tienda.
Sabagh reconoció conocer a otro de los fallecidos de Leganés, Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias "Serhane El Tunecino", que le compró pollos en dos ocasiones. Relató, además, que Lamari le citó en una ocasión en un parque de Madrid pero que no llegó a verle porque salió corriendo al pensar que la policía podía haberle seguido hasta el lugar del encuentro.
Además, las citaciones de cuatro testigos Pablo Alvarez Moya, Zeimi Pardo, Rachid Bendouda y Mohamed Ouazzani, cuyas declaraciones estaban previstas para hoy resultaron infructuosas. Así el tribunal les citará para otro día. Por otra parte, Hatem Ghanouid, que también debía declarar hoy, se encuentra de viaje en Egipto y testificará una vez se produzca su regreso a España. La sesión se reanudará mañana con la declaración del considerado líder de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abú Dahdah.