(Libertad Digital) La vicepresidenta hizo suyas las críticas de su homólogo Pedro Solbes al aún presidente de la CNMV, que no acaba de formalizar su dimisión. A Manuel Conthe le han llegado las críticas, además, del Consejo de la CNMV, que le acusa de crear inestabilidad y provocar con su interinidad una pérdida de confianza en el mercado español de valores.
Después de la reunión del Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de La Vega comentó a la Prensa que el Gobierno "aceptará la renuncia" de Conthe, cuando éste la formalice, porque "la confianza se ha quebrado".
Ha vuelto a instarle, además, a que presente su dimisión al Gobierno, de manera incondicional.
Conthe se niega a hacerlo mientras no comparezca en el Congreso para explicar sus motivos, presumiblemente relacionados con los indicios de graves irregularidades del Gobierno en su intervención en la OPA sobre Endesa. Conthe se habría plantado ante el nivel de injerencia gubernamental favorable a los intereses de Enel y Acciona, según la versión oficiosa sobre su dimisión.
La vicepresidenta ha subrayado que la renuncia del aún presidente de la CNMV debe ser "independiente" de su comparecencia en el Parlamento. "Son dos actos de naturaleza distinta, que no tienen nada que ver", ha vuelto a subrayar Fernández de La Vega. "Lo que no puede hacer el señor Conthe", le ha pedido, "es cambiar y mezclar las cosas.
El señor Conthe es libre de renunciar y el Gobierno ha dicho que lo aceptará", pero su comparecencia en el Parlamento se decidirá por los Grupos de la Cámara y no porque Conthe lo ponga como condición para renunciar, según ha señalado la vicepresidenta.