El dirigente socialista dijo que ese repunte se ha producido porque hace buen tiempo e indicó que hacen falta más medios para luchar contra la inmigración irregular, pero aseguró que son correctas las políticas que se han puesto en marcha.
Insistió en que no se puede terminar con el fenómeno de la inmigración irregular y recordó que en Canarias durante el pasado año llegó a haber en los centros de retención 30.000 inmigrantes, mientras que ahora hay 470, lo que en su opinión quiere decir que funcionan bien los sistemas de derivación y repatriación. Hernández Spínola recordó que la inmigración tiene aspectos positivos para una Europa y una España que "envejecen en niveles alarmantes".
Tres menores
Los inmigrantes llegados este viernes, entre los que se encuentran tres menores, presentaban buen estado de salud, informaron fuentes del centro coordinador de emergencias 112. La Guardia Civil descubrió el cayuco a primera hora de la mañana y fue conducido hasta el puerto de Los Cristianos por la patrullera "Río Palma".
Previamente, a la 01:30 horas, 112 inmigrantes llegaron en otro cayuco sin ser detectados hasta el puerto de San Sebastián de La Gomera. Los ocupantes de esa primera embarcación, de 20 metros de eslora cuatro de manga y dos motores, eran adultos y estaban en buen estado de salud, excepto dos de ellos que fueron evacuados a centros hospitalarios.
Según fuentes de la Cruz Roja, los inmigrantes llegados a La Gomera han declarado que llevaban diez días de navegación y que proceden de Senegal, Guinea Bissau, Gambia, Sierra Leona y Mali.