LD (Agencias) La posición de Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está muy comprometida por la enorme presión que ejercen el PSOE y el grupo PRISA para que no comparezca ante el Parlamento para explicar las razones de su eventual dimisión. Se le considera un hombre de Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, pero el ministro ha dicho de Conthe que "ha perdido la confianza" del Ejecutivo. Si bien ha reconocido que el Gobierno no puede destituirlo, le ha pedido desde la cadena SER que dimita.
En declaraciones a la cadena SER, Pedro Solbes, asegura que Conthe ha planteado una renuncia "con unas condiciones atípicas" y no establecidas en las normas, circunstancia que ha generado "confusión" y "desconcierto". Según Solbes –que fue quien propuso el nombramiento de Conthe al frente del supervisor–, "las cosas no se hacen así". Manuel Conthe anunció su dimisión después de haber mantenido su desacuerdo con la actitud de la CNMV respecto de Acciona y Enel, hacia quienes el propio Conthe hubiera mostrado una posición más firme. Ante esta muestra de independencia, Pedro Solbes ha reconocido que "yo y el Gobierno no podemos tener confianza en una persona que actúa de esta forma", ya que, además, ha afectado "negativamente" a la CNMV.
Por ello o mejor es "terminar cuanto antes con esta historia" y que Conthe materialice su renuncia, ya que reconoce que no puede destituirle pues la Ley es muy clara con los motivos por los que se puede destituir del presidente de la CNMV y precisó que en estos momentos no acontece ninguna de las causas que pudieran dar lugar a este extremo.
Al ser preguntado sobre la petición de Conthe de comparecer en la Cámara Baja para informar de los motivos de su anunciada dimisión, Solbes ha dicho también que se está trabajando para que pueda comparecer en el Parlamento, pero no bajo las condiciones exigidas por el presidente del organismo supervisor, ya que a su juicio supondría "incumplir" las normas. Además, agregó que Conthe podría comparecer ante la Comisión de Economía "para exponer" la Memoria Anual del regulador y explicar "lo que él considere oportuno", algo que "puede hacer en cualquier otro foro", porque "nadie le ha impedido que diga lo que quiera". Además, adelantó que el Consejo de Ministros abordará este viernes este asunto, pero "no tomará ninguna decisión en este punto concreto".
De la Vega: Conte no cumple con su función
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado su acuerdo con las palabras de Pedro Solbes al respecto de la falta de confianza del Gobierno hacia Conthe. La vicepresidenta ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "si el Gobierno en su momento nombró al Sr Conte, es porque confió en él. Hoy, como dice el Sr. Solbes, esa confianza se ha quebrado y por lo tanto aceptaremos su dimisión" cuando la presente.
De la Vega ha precisado que "el señor Conte está en una situación que ha creado él mismo. Es él quien anunció su renuncia y corresponde a él ejecutar esa renuncia ante el Gobierno, que es el órgano que le nombró".
Una dimisión que ha de producirse lo antes posible, sigue, considerando que "no es razonable que un primer responsable siga ejerciendo la presidencia de la CNMV, una institución que tiene como objetivo garantizar la estabilidad y la confianza". Por tanto, Conthe no debe a su juicio "prolongar una situación más allá de lo que se está prolongando".
Sobre la eventual comparecencia de Conthe ante la Comisión de Economía del Congreso, la vicepresidenta considera que "si él quiere comparecer en el parlamento, está en su derecho, como el Parlamento también está en su derecho de aceptarlo y rechazarlo". "Lo que no puede hacer el Señor Conthe", ha continuado María Teresa Fernández de la Vega, "es querer cambiar la ley, cambiar las reglas de juego".
El consejo de la CNMV se suma a las presiones
El anuncio de dimisión de Conthe proviene de una decisión de la CNMV que fue aprobada por el Consejo del órgano regulador, con miembros favorables al Gobierno, y en contra de la cual se manifestó el presidente de la institución. Manuel Conthe se quedó, de este modo, solo. Y su decisión de mantener la independencia frente a las fuertes presiones del Gobierno para favorecer a Enel y Acciona es lo que ha orioginado todo el revuelo. Conthe no quiere dimitir sin explicar antes en el Parlamento sus razones, y desde el Gobierno, el PSOE y PRISA le están presionando para evitar su comparecencia parlamentaria.
Ahora se ha sumado el propio consejo de la CNMV, que en línea con el Gobierno presiona para que Manuel Conthe dimita. Y lo ha hecho con un comunidado en el que le achacan el "perjuicio" que está causando a la CNMV y apunta que "tal dimisión no debiera haberse condicionado a procedimientos ajenos a los que rigen la institución", en referencia a su presencia en el Parlamento.
El órgano rector de la CNMV cree que la fórmula elegida por Conthe para anunciar su dimisión "condicionada", aplicando "con cuestionable analogía" recomendaciones para las sociedades cotizadas, "no se utiliza de forma completa", ya que ninguno de los consejeros ha sido informado de las razones de su decisión. "Hasta el día de hoy, ningún miembro del consejo de la CNMV ha recibido la carta explicativa de las razones de la dimisión del presidente que exigiría la recomendación 34 por él invocada, dado que la explicación debida a los miembros del Consejo ha sido sustituida por la comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso que el presidente exige", añade al respecto.
Por otro lado dice que las informaciones divulgadas en los medios de comunicación sobre las decisiones adoptadas en las reuniones celebradas los días 26 de marzo y 2 de abril de 2007 "son inexactas e incompletas", no reflejan "con fidelidad" el sentido de las decisiones en ellas adoptadas "ni, con una mínima seriedad, las razones de las mismas". Y advierten de que podría dar a luz a las actas, diciendo que su publicidad "será considerada por el consejo, si así lo estima necesario". En un llamamiento indirecto a Manuel Conthe, el consejo del organismo supervisor "espera de las instituciones y de la responsabilidad de quienes las dirigen el urgente restablecimiento de la normalidad necesaria para velar por los objetivos que la Ley le encomienda".
El PP defiende la "higiene democrática" de explicarse en el Parlamento
El PP ha destacado el "silencio" y la falta de actuación del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, en la venta de Endesa, al tiempo que apoya al presidente de la CNMV, Manuel Conthe, frente a las críticas que contra él han realizado hoy el propio Solbes y el Consejo del organismo supervisor. Cañete también ha recomendado a Solbes que en lugar de perder la confianza en Conthe debería retirar la suya del ministro de Industria, Joan Clos, y del propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En un comunicado, el secretario ejecutivo del PP, Miguel Arias Cañete, ha defendido la actuación de Conthe al presentar su dimisión y querer explicarse ante el Congreso, dado que es de una "absoluta higiene democrática", al tiempo que dijo no comprender las críticas que ha recibido desde el propio Consejo de la CNMV. "Lo que afecta negativamente a este organismo es la incapacidad que ha demostrado para afirmar su independencia frente al Gobierno y proteger la transparencia en las operaciones financieras", añadió el diputado del PP.
Según Cañete, el presidente del Gobierno "ha vendido al Gobierno italiano la mayor empresa energética española ante el silencio y la falta de actuación de quien debe ser el máximo responsable de la economía española". "Parece que Solbes está muy complacido con que su colega italiano –que nombra 6 de los 9 consejeros de Enel– tenga la batuta de la energía española".