(Libertad Digital) En una declaración institucional en la que no ha permitido preguntas, José Blanco ha justificado su intervención por dos hechos "muy relevantes". El primero de ellos, "las revelaciones" de los mandos policiales en el Gobierno del PP y "por el comportamiento de Ángel Acebes" y "el resto de dirigentes del PP" que "pese a esas revelaciones, continúan instalados en la estrategia de la mentira tratando de engañar a los españoles".
El secretario de Organización del PSOE ha indicado que esos hechos "se producen después del triste episodio" de Díaz de Mera. "Comenzó mintiendo y negándose a colaborar", ha dicho Blanco, "y prefirió tapar esa mentira con una mentira todavía mayor". "Será la Justicia la que dirima si ha cometido un delito" pero, según Blanco, es el momento de "reprobar" una conducta que "no es digna de un demócrata".
Blanco ha defendido que el PSOE siempre ha mantenido el "máximo respeto" al procedimiento judicial para "establecer los hechos tal y como sucedieron". "Enjuiciar a los acusados es tarea de los jueces", ha dicho Blanco, para quien "lo único" que hacen los socialistas "es respetar su trabajo" y "respetar la sentencia cuando se produzca". "No todos pueden decir lo mismo", ha añadido.
Según el dirigente socialista, la declaración de los altos mandos de la Policía prueban que "el 11 por la tarde" el Gobierno "tenia información suficiente para saber que el atentado no era obra de ETA". "Sin embargo", ha continuado, "durante la tarde del día 11 y los días 12 y 13 siguió atribuyendo el atentado" a ETA. Acebes, ha proclamado, "aseguró que el Gobierno no tenía ninguna duda sobre ese asunto". Y ha continuado atacando a otros miembros del partido: "Aznar calificó de miserables a quienes sostuvieran lo contrario. Rajoy tenía el convencimiento moral de que había sido ETA".
"En deuda con la verdad"
Blanco ha afirmado que "ayer quedó en evidencia algo que la mayoría sospechábamos, que durante esos días la Policia transmitió información contraria" de lo que el Gobierno contó "a los ciudadanos". "Muy singularmente Aznar, Acebes y Rajoy", ha insistido Blanco antes de destacar que "esas personas que así se comportaron siguen ocupando la dirección política del PP". "Y no se limitaron a mentir esos días, sino que han enturbiado toda la legislatura", a su parecer, "tratando de encubrir una mentira con muchas más mentiras", "bulos" y "falsificaciones".
El socialista ha lamentado que hayan cuestionado la labor de policías y jueces antes de proclamar que "el atentado lo cometieron terroristas islamistas". "El Gobierno lo supo ese mismo día" y "mintió deliberadamente porque la versión falsa convenía mas a sus intereses", según Blanco, que ha lanzado una advertencia: "Está más cerca la hora de pedir responsabilidades a quienes intentaron convertir una tragedia en una oportunidad electoral". Como conclusión, ha dicho que Rajoy, Aznar y Acebes "están en deuda con los españoles y en deuda con la verdad" y esperan "que ahora obren en consecuencia".
Rubalcaba dice que el PP llegó al "paroxismo" de vincular ETA con el 11-M
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el juicio por el 11-M ha confirmado que el PP llegó al "paroxismo" de vincular a ETA con el atentado incluso el 13 de marzo, jornada de reflexión, cuando la policía trabajaba sólo con la tesis islamista desde la tarde del día de los hechos. Pero eso no es cierto. Díaz Pintado dijo ante el tribunal que en esa tarde se abrió una nueva vía de investigación, la islamista pero no se cerraron las demás, fundamentalmente la de ETA.
En rueda de prensa en Barcelona, Rubalcaba se hizo eco así del testimonio de ayer en el juicio del ex comisario general de Información de la Policía Jesús de la Morena y del ex subdirector general Operativo de la Policía Pedro Díaz-Pintado, que señalaron que el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, supo a las 18.00 horas del 11-M que ETA no era la autora del atentado. Según Rubalcaba, "lo que ayer oímos en sede judicial es lo que hemos venido manteniendo desde un principio, que mientras la Policía investigaba a los terroristas radicales islamistas como autores del atentado, el Gobierno (de José María Aznar) hablaba una y otra vez de ETA".
"Estas divergencias (en la autoría del atentado entre el Gobierno y la Policía) se empiezan a producir el día 11, aún son mayores el día 12 y llegan al paroxismo el 13 al mediodía", en plena jornada de reflexión ante las elecciones generales que se celebraron al día siguiente, dando la victoria a José Luis Rodríguez Zapatero. Según Rubalcaba, al oír este miércoles el relato de los mandos policiales en el juicio "uno se siente confirmado en lo que ha venido manifestando desde el primer día".