
Ahora, al tener conocimiento "por parte de este juzgado" de que "es posible que exista grabación cierta por algún medio de reproducción mecánica" de esa grabación, "la cual estaría en posesión de la cadena Antena 3", acuerda solicitarla "previamente a pronunciarse sobre la reapertura del presente procedimiento". Para ello, el juez ha librado un oficio a la citada cadena "a fin de que manifieste si existe en su poder alguna grabación" de esa manifestación "y en caso positivo, que se remita a este juzgado, a la mayor brevedad, una copia fidedigna".
Al acordar el sobreseimiento provisional de la causa, Grande Marlaska hizo suya la tesis del fiscal –única parte acusadora–, que el pasado 14 de marzo pidió su archivo respecto a Otegi y los otros 22 acusados por estos mismos hechos, todos ellos miembros de Batasuna-ETA. Así, en el auto de archivo, indicaba que "la proporcionalidad de la decisión conformada por el Ministerio Fiscal se constituye de la propia instrucción", ya que además tampoco se ha verificado que fuera ilegal la manifestación que precedió al fallecimiento del etarra en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), el 14 de septiembre de 2003.
Por ello, ordenaba el archivo de esta causa "por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito de enaltecimiento del terrorismo objeto de la investigación", ni del delito de manifestación ilegal. Además de Otegi, la causa quedó sobreseída para los otros 22 acusados entre los que destacan el dirigente de Batasuna Joseba Permach, el secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y las abogadas de Gestoras o Askatasuna Jone Goirizelaia y Arantza Zulueta, entre otros.