L D (EFE) El ex director de la Policía se había negado el pasado 28 de marzo, durante su comparecencia ante el tribunal, a desvelar la identidad de su fuente, motivo por el que se le abrió un procedimiento por desobediencia. Tres días después, sin embargo, decidió identificar a esa persona en una carta que el tribunal recibió el pasado día 3.
En la misiva Díaz de Mera cita al ex comisario general de Información Telesforo Rubio como la persona que encargó la elaboración del informe, a un agente identificado con el número 18.684 como la que lo redactó y a otro policía -el número 13.610- como la que lo manipuló para ocultar la relación de ETA con el 11-M.
Díaz de Mera dice también en su carta que quien le comunicó a él todas estas circunstancias fue un antiguo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, Enrique García Castaño. Este comisario, sin embargo, dirigió a su vez una carta a sus superiores en el que niega haber hablado de ETA a Díaz de Mera y dice que éste le llamó poco antes de comparecer en el juicio y le pidió poder revelar su identidad "ya que se encontraba muy presionado políticamente".
La Fiscalía pide en su escrito que se llame a declarar a Rubio, a Castaño y al agente número 18.684, pero no al 13.610, ya que éste ya ha sido citado por el tribunal como perito.