(Libertad Digital) La lista de firmantes supera los 2.800 y no deja de aumentar. Las mil primeras firmas eran de intelectuales adheridos a la plataforma partidista "Asamblea de Intervención Democrática", que han abierto un formulario en el que cualquiera puede mostrar su adhesión al último manifiesto, titulado "Por la convivencia, contra la crispación".
Pero pronto empezaron a aparecer firmas que no correspondían a auténticas adhesiones, como "ex lector del País (lector de otros periodicos)", "la Reina y Yo (abejas)", "Tim Duncan (extrella NBA)" Cleopatra (reina de Egipto)", "juan antonio progre porquemola (terrateniente)" "Espinete (Actor e intelectual)", "Jesús de Polanco (empresario poderoso)", Francisco Franco Bahamonde (cineasta)" u otros menos reproducibles.
Los usuarios comenzaron a utilizar códigos html al introducir su nombre y empezaron a aparecer "firmas" en negrita o con tamaños más grandes de letra o incluso con enlaces. Los gestores de la página de Asamblea de Intervención Democrática han optado por esconder la lista, que desde la una del mediodía de este miércoles ya no es accesible. El número de firmantes que reconoce la propia página, sin embargo, sigue creciendo a gran velocidad. Una hora después de retirar la lista, a las dos de la tarde, la página reconocía que "se han recogido: 2.838 firmas".
En su primer manifiesto, de febrero de 2004 (y que aparecía en la página IntervencionDemocratica.org) hablaban de "la situación derivada de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU ha servido de coartada y acentuado una amplia ofensiva a escala mundial contra las garantías y los derechos de los ciudadanos". Decían entonces del terrorismo que es "un riesgo, pero ni muchos menos el único, para nuestras democracias", para situar el verdadero riesgo en el Gobierno del Partido Popular, al que identificaban con "este proceso de regresión democrática".