L D (EFE) Fernando Vázquez, de 52 años, llegó al Celta al inicio de la temporada 2004-05 con el conjunto gallego en Segunda División, categoría que el cuadro vigués abandonaría esa misma campaña para regresar a Primera. Ya en la máxima categoría del fútbol español, Vázquez logró clasificar a los gallegos la pasada temporada para la Copa de la UEFA, tras concluir la temporada 2005-06 en sexta posición.
En el presente curso, en el que los gallegos han caído apeados en los octavos de final de la Copa de la UEFA ante el Werder Bremen, Vázquez no ha logrado repetir los mismos números que en la anterior campaña. Los tan sólo 27 puntos que acumulan los gallegos -seis victorias, nueve empates y 14 derrotas- han condenado al Celta a la antepenúltima posición, a dos puntos de la permanencia.
Quinto entrenador destituido esta temporada
Con el cese de Fernando Vázquez, ya son cinco los entrenadores despedidos antes del final de la temporada en Primera División. El preparador de Castrofeito, que cumplía su tercera temporada en el Celta, ha sido destituido a falta de nueve jornadas para el cierre del curso y después de sumar cinco encuentros sin conocer la victoria, con cuatro derrotas consecutivas.
Vázquez es el segundo entrenador que deja el cargo este año después de Juan Ramón López Caro, destituido el pasado 15 de enero como técnico del Celta, en la decimoctava jornada. El resto de técnicos cesados fueron Félix Sarriugarte (Athletic de Bilbao), el 27 de noviembre; Luis César Sampedro (Nástic de Tarragona), justo un día antes; y José Mari Bakero (Real Sociedad), el 26 de octubre. Un caso aparte es el de Javier Irureta como entrenador del Betis. El técnico de Irún no fue cesado, sino que dimitió de su cargo a finales del pasado mes de diciembre, siendo reemplazado por el francés Luis Fernández.