(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana de la COPE, Eduardo Zaplana ha denunciado que "ETA no se ha movido" en sus últimos comunicados pues "siempre dice lo mismo", en relación a Navarra o la autodeterminación. "Lo que ha cambiado es la actitud del Gobierno, que ha dejado de perseguir a los terroristas" con "escándalos" como el de De Juana o el de Otegi. "Pasamos ya por alto absolutamente todo", ha lamentado el portavoz al recordar que los terroristas dicen en Gara que el atentado de Barajas "fue para revitalizar el proceso".
Respecto a la posibilidad de que Batasuna-ETA se presente a las municipales, Zaplana ha dicho que "el Gobierno se escuda en una estrategia muy burda" pues "cuando tiene aprieto político salen diciendo que exigirán el cumplimiento de la Ley de Partidos". Sin embargo, la norma, según Zaplana, "no se cumple hace mil años". "No han tenido el coraje de derogarla pero se incumple mañana tarde y noche", ha lamentado el diputado al denunciar que "ese paraguas" en el que "se escudan" es "mentira".
Para Zaplana, "el PCTV es ETA" pero el Gobierno "nunca ha instado a su ilegalización". Por ello, el dirigente popular cree que "estarán en las municipales" y "se buscaran o el PCTV o una sigla paraguas" para presentarse. "En este proceso de cesión" ante los terroristas, el diputado no considera "al Gobierno con valor suficiente" para impedir que los batasunos se presenten finalmente a los comicios.
Una medida "dolorosa", "ruin" e "inaceptable"
Zaplana también se ha referido a la moción aprobada en el consistorio de Ermua para exigir al Foro que cambie de nombre, una propuesta que salió adelante gracias al respaldo del PSE con el alcalde de la localidad a la cabeza. Para el dirigente popular es "doloroso" por "ruin", por "innecesario" y por "inaceptable desde el punto de vista moral". "Esas decisiones te duelen, moralmente te dañan", ha dicho Zaplana, quien ve en ella el único objetivo de "instrumentalizarlo en la misma dirección política en que el Gobierno intenta dirigir a todo el mundo", que es el de la negociación con ETA.
Según el portavoz, se trata de "una claudicación más" que encuadra con "la espiral" de las que los socialistas "no pueden salir". "No ven ninguna posibilidad excepto la cesión permanente", ha lamentado Zaplana al denunciar que "la humillación cada vez es mayor" puesto que "los etarras se han dado cuenta de que cualquier cosa es aceptable". "Si no, no se entienden estas decisiones por innecesarias". En esta "espiral alocada", lo "importante es que el objetivo triunfe y ya no hay límites". En ese marco sitúa el desprecio a las víctimas y que "maltraten a sus compañeros de partido", como Rosa Díez.
"Los que quieran arrinconarnos perderán la batalla"
Sobre el 11-M, Eduardo Zaplana ha dicho que está "muy orgulloso de lo que hemos hecho desde el primer día". Según el portavoz parlamentario, desde el Gobierno y el PSOE "querían que pasara desapercibida" la investigación pero el PP "forzó la comisión" de la que ahora "se ven las falsedades", han "apoyado las investigaciones" y han "hecho preguntas en las sesiones de control", un trabajo que, en su opinión, "ha dado sus frutos". Con el juicio, "cada uno está contando la película como quiere con un elevadísimo grado de manipulación", ha denunciado Zaplana, quien, sin embargo, está "tranquilo y confiado".
En relación a los explosivos, ha indicado que figurará en la sentencia qué estalló en los trenes, con lo que su partido seguirá en su labor de exigencia de conocimiento de la verdad". "Los que quieran arrinconarnos y tomarnos como locos, esos perderán la batalla", ha advertido el diputado, porque, según Zaplana, en su partido "nunca hemos perdido la razón, a veces la caricatura que hacen de nuestra posición es desagradable", momento en el que ha recordado el caso del ácido bórico del que "ya no se quiere hablar".