(Libertad Digital) Otros datos significativos son que el 44,7 por ciento cree que la banda terrorista estás más fuerte que en enero, tras el atentado de Barajas, y que sólo uno de cada cuatro entrevistados rechaza la vuelta al Pacto Antiterrorista.
La segunda parte del sondeo de Sigma Dos para El Mundo llega justo un día después de que ETA lanzara en Gara su última amenaza: si los batasunos no están en las elecciones del próximo 27 de mayo "ETA lo tomaría muy en cuenta". Y es precisamente sobre la presencia del brazo político de ETA sobre lo que se pronuncia la encuesta. Sus datos no dejan lugar a dudas. Es mayoritario el rechazo de los españoles a que Batasuna-ETA se presente, de forma directa o indirecta, a esos comicios. La información que firma Ángeles Escrivá apunta que un 74,6 por ciento de los encuestados "se muestra contrario a que la formación ilegalizada pueda presentarse a los próximos comicios" frente a un 18,6 por ciento "que considera que sería una salida razonable".
Esta opinión de cerrar las puertas democráticas a Batasuna-ETA, que sigue sin condenar la violencia y que cada vez es más patente que va de la mano de los terroristas, es especialmente mayoritaria entre el electorado popular, un 92 por ciento. Pero también es mayoritaria entre los socialistas, un 70 por ciento de sus votantes socialistas. Sostiene El Mundo que "incluso hasta la mayor parte de los de IU, un 57,3 por ciento, piensa que no hay que darles ni una sola oportunidad".
Y concluye que de los datos del sondeo se desprende que los españoles son partidarios de la vuelta al Pacto Antiterrorista. Lo quieren así tres de cada cuatro encuestados. Según este análisis, son mayoría quienes consideran que "la oposición debe templar su modo de conducirse en algunos aspectos, pero esto no significa que no consideren que el Gobierno se ha equivocado respecto a las medidas puntuales y generales que ha adoptado en este tipo de política: están en contra de las salidas otorgadas a De Juana Chaos y a Otegi; rechazan la creación de una mesa política en la que esté Batasuna y discuta el futuro del País Vasco, y se niegan con rotundidad a dar a la formación ilegalizada y a sus sucesores la posibilidad de incorporarse a la actividad política".
Para el 50,6 por ciento, Batasuna-ETA está ahora más fuerte que cuando Zapatero llegó a La Moncloa. Y son mayoría, un 44 por ciento, los que creen que ETA también se ha fortalecido desde que en enero asesinó a dos ecuatorianos en Barajas. El 60 por ciento sostiene que la postura de la Fiscalía ante el chantaje del sanguinario De Juana Chaos fue "mala o muy mala". Entre los socialistas, opinan así un 42 por ciento de los encuestados.