L D (Agencias) Los partidos y sindicatos nacionalistas celebraron este sábado la 75 edición del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), que estuvo marcada por la entrevista de ETA al diario Gara. En la localidad vizcaína de Gernika, lugar elegido por EA para celebrar esta cita, la presidenta de la formación, Begoña Errazti, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "por responsabilidad" negocie con la banda para su final.
Errazti rechazó la "amenaza latente" que, según ella, emana del pronunciamiento de ETA y aseguró que el conflicto vasco sólo finalizará con el reconocimiento explícito de la nación vasca y de su derecho de autodeterminación. Por su parte, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró que es "ilógico" que el PSOE reclame a Batasuna que retome la vía política y a su vez pretenda que no se presente a las elecciones, y pidió a la formación abertzale que se desmarque de la violencia.
"Somos nación. El futuro en nuestras manos"
Precisamente, ETA-Batasuna celebró en Irún (Guipúzcoa) el Aberri Eguna junto a Aralar o los sindicatos ELA y LAB, que, en compañía de militantes del PNV y de EA, respaldaron la manifestación convocada por un grupo de ciudadanos para reivindicar un Día de la Patria vasca unitario.
La marcha, encabezada por una gran ikurriña y una pancarta con el lema en vasco "Somos nación. El futuro en nuestras manos", partió desde el recinto ferial de Ficoba en Irún, para cruzar el puente internacional de Santiago y atravesar la localidad vascofrancesa de Hendaya, en cuyo frontón se celebró un acto político ante varios miles de personas.
En declaraciones a los medios, el dirigente de la ilegalizada ETA-Batasuna Arnaldo Otegi opinó que el contenido de la entrevista a ETA supone una "invitación al acuerdo y al proceso" de paz y evidencia la "predisposición" de la organización terrorista a "renunciar" a responder con violencia a los supuestos ataques que sufra.
Además reivindicó la nación vasca y expresó su deseo de crear democráticamente un futuro asentado en lo que decidan "libre y pacíficamente" los vascos, idéntico argumento que el que expuso el secretario general de LAB, Rafa Díez.
Imaz en Bilbao exige "más autogobierno, identidad y nación"
Ante una Plaza Nueva de Bilbao abarrotada de militantes y simpatizantes del PNV, que participaron en la celebración del Aberri Eguna bajo el lema 'Euskadi egin behar dugu', el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró que el PNV tiene "una ambición colectiva como partido", que es la de "construir la nación vasca, una nación vasca orgullosa de su identidad, que apueste por sus personas y sea solidaria". "Si cumplimos con estos tres aspectos, no tengo ninguna duda de que seremos sólo nosotros los que construyamos y decidamos nuestro futuro en paz y en libertad", añadió.
El presidente del EBB apostó por lograr el objetivo, como nacionalistas, de que los vascos "sean dueños de ellos mismos". En esta línea, recordó las palabras de los foralistas: 'ni yo sobre tí, ni tu sobre mí'. "Ese es el modelo que buscamos, ése es nuestro objetivo político. Y no es ninguna antigualla ni es nada del siglo XIX", añadió.
Imaz emplazó a pasar el testigo de cada vez "más autogobierno, más identidad y más nación" a cada generación. Tras recordar que su partido hace 27 años hizo "una puesta por el autogobierno y la democracia" al apoyar el Estatuto de Gernika, pese a que le acusaron de ser "autonomista", Josu Jon Imaz aseguró que el PNV "no renuncia a nada, pero siempre dará pasos adelante para construir nación vasca".
Por ello, dijo que, si se trabaja la identidad, la formación de las personas y la solidaridad, como pueblo, nadie nos va a parar". "Vamos a tener futuro, vamos a ser libres y el instrumento para conseguirlo es el PNV", aseveró.
Ibarretxe: "La palabra del pueblo es el motivo de la esperanza para este país"
En ese mismo entorno, El lehendakari inició su intervención asegurando que "no se necesitan pistolas para defender el derecho a decidir del pueblo vasco", como él demostró al llevar el Plan Ibarretxe al Congreso de los Diputados. En este sentido, emplazó a "no olvidar nunca que la esperanza para este país no es ETA ni lo ha sido nunca ningún Gobierno español", sino que "la esperanza para este país es la sociedad vasca" con el fin de "tomar impulso político, iniciativa, y dar la palabra al pueblo".
Ibarretxe recordó que, cuando fue elegido lehendakari, dio su palabra de que se avanzaría hacia la consecución del derecho a decidir, porque "el pueblo tendrá la palabra". "Y hoy más que nunca, en momentos delicados, donde la consecución de la paz está en el aire, quiero que toda la sociedad vasca sepáis que sigo pensando que más que nunca las iniciativas políticas y, en última instancia, la palabra del pueblo vasco es, fundamentalmente, el motivo de la esperanza para este país", añadió.
Además, rechazó que defender "la patria vasca" sea "un concepto trasnochado". "Defender que Euskadi es una nación, que es nuestra patria y que queremos construirla llevándonos bien con todos los pueblos de nuestro alrededor es el concepto más moderno que hay en el siglo XXI", manifestó.
Rememorando las palabras de Mahatma Gandhi, señaló que desea "que la cultura universal sople libremente sobre los hogares vascos", pero afirmó que se niega "a que la cultura vasca sea barrida por ninguna otra cultura". "Nos enriqueceremos con la cultura universal, pero aportaremos lo que somos", apuntó.
Además, recordó que el PP y el PSOE "se llevan a matar" como se ve "en Madrid todos los días" y manifestó que sólo "en una cosa se han puesto de acuerdo Zapatero y Rajoy en cuatro años, en decirle no a un acuerdo tomado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, en referencia al Plan Ibarretxe" y en negarse, de esta forma, a que "la sociedad vasca decida libremente aquí su futuro".
"Ni un paso atrás"
"Que quede claro, en esta materia, ni un paso atrás. Nosotros vamos sobre dos vías: no a la violencia, sí al derecho a decidir. Y, si no nos desviamos de este camino, no descarrilará jamás el tren vasco", subrayó.
Por último, mostró su esperanza de que "algún día" puedan celebrar todos los vascos un Aberri Eguna conjunto, "al margen de que sean nacionalistas o no". Asimismo, dijo que, aunque se celebre de manera separada ahora el Día de la Patria Vasca, "los vascos reivindican una misma cosa, su existencia como pueblo y que el futuro les pertenece". "Lo escribiremos de nuestro propio puño y letra, e iremos a Madrid y donde sea, tantas veces como haga falta para definir, aquí, en Euskadi nuestro futuro y para defender ese derecho que no nos quitará nunca nadie", concluyó.