(Libertad Digital) El presidente ha equiparado a mujeres y personas dependientes en su visión paternalista del Gobierno.
De su Ley de Igualdad, defendió este sábado el hecho de que forzará la presencia de mujeres en los Consejos de las empresas y en los cargos públicos, porque "sin esa Ley no hubieran podido llegar".
De la Ley de Dependencia, destacó que está pensada para "personas que no se valen por sí mismas" y se permitió una indecorosa subestimación del tiempo de vida que les queda a los mayores, beneficiarios de las prestaciones del nuevo sistema público de Dependencia.
"Seguramente no será un tiempo muy extenso, pero será un tiempo decisivo de sus vidas", dijo el presidente ante un auditorio que guardó silencio ante este, como mínimo, chocante menosprecio hacia la autonomía de un sector de la población.
Rodríguez Zapatero no escatimó elogios galantes hacia las mujeres. "Qué bien funcionan ellas", dijo de sus ministras, resumiendo sus virtudes en los tópicos de "capacidad y sensibilidad".
La nueva Ley de discriminación positiva forzosa de las mujeres propiciará, según Zapatero, que tras las próximas elecciones del 27 de mayo haya 7.000 mujeres más en las asambleas autonómicas y corporaciones locales.
"Sin esa Ley no hubieran podido llegar", sentención Zapatero. "No habrían aportado una visión distinta ni habrían hecho que sus ayuntamientos reflejen la realidad social".
Zapatero criticó el "pensamiento arcaico y conservador" de "la derecha" por defender el mérito y no "Leyes que cambian cosas", porque –dijo– "la desigualdad no es fruto de una selección por el mérito, sino que en la mayoría de los casos, la desigualdad entre seres humanos y entre mujeres y hombres es fruto de la injusticia y hay que removerla" mediante leyes.
Sobre la protección de las personas dependientes, el presidente la revistió de una lírica paternalista equiparable a la que utiliza para arropar a las mujeres. "Hacemos leyes pensando en personas que no se valen por sí mismas", reconoció.
De sus iniciativas para mujeres y dependientes, Zapatero destacó que son "leyes sociales dedicadas a la gente que normalmente está olvidada y a la gente que puede menos y a la que no puede".
Con la Ley de Dependencia, sectores de población como el de los mayores ganarán en autonomía personal durante su tiempo de vida. "seguramente no será un tiempo extenso, pero será un tiempo decisivo de sus vidas", dijo Zapatero, que se felicitó, además, de que "todas las familias, tengan la renta que tengan, tendrán derecho a que si hay una persona en su hogar que necesita atención estará garantizado por el Estado, por los poderes públicos".