L D (Europa Press) El secretario general del PP, Ángel Acebes, reclamó en nombre del PP al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que vuelva de sus vacaciones en Doñana "decidido a derrotar a ETA y a acabar con cualquier tipo de negociación".
El popular dijo que "la última vez que estuvo en Doñana no rompió con ETA pese al atentado de Barajas. Esperemos que ahora vuelva decidido a rectificar su política". También felicitó de nuevo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo: "Esa es la dirección, la derrota policial y judicial".
Precisamente con respecto a las vacaciones de Zapatero, el dirigente 'popular' censuró que el presidente "lleve una semana sin aparecer" mientras "se reparten Endesa, se atacan las bases en Afganistán, se apoya al régimen castrista y ETA se mueve para presentarse a las elecciones".
Alto el fuego para rearmarse
El secretario general del PP subrayó en la rueda de prensa que la información que se va conociendo a raíz de la desarticulación del comando Donosti de ETA demuestra que la organización terrorista ha empleado la tregua para rearmarse y que "no era cierto" que se hubiese verificado que el alto el fuego "era total y real".
Desde 2004, según el PP, "lo único cierto" es que ETA se ha dedicado a reorganizarse, realizar seguimientos a futuras víctimas, recoger información, robar armas y almacenar explosivos. "Ha utilizado el tiempo desde el alto el fuego, como siempre, para salirse de las cuerdas, porque estaba contra las cuerdas, y ahora la tenemos hasta en la sopa, desafiante, con más fuerza y mejor organización".
Preguntado por la información que su partido ha recibido del Gobierno sobre la última operación policial contra ETA, Ángel Acebes respondió brevemente que el Ejecutivo les ha comunicado qué datos de miembros del PP tenían los detenidos y que el partido ha hecho llegar a los afectados.
Y acerca de si la desarticulación de este comando significa algún cambio para el PP en la política antiterrorista del Gobierno, Acebes respondió que no es su papel "aventurar una especulación" y que es Rodríguez Zapatero quien debe decir "que va a cambiar, que ha fracasado (...), que vuelve al Pacto por las Libertades". Tras afirmar esto, añadió sin embargo que "ningún dato apunta a que vaya a cambiar", y puso por ejemplo las últimas calificaciones de delitos por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.