L D (Agencias) En una rueda de prensa, celebrada en San Sebastián, en la que también estuvo presente Arnaldo Otegi, Barrena indicó que la decisión de la Fiscalía es "algo inasumible". En este sentido, afirmó que el entorno de ETA no se va a limitar a una "mera denuncia de esta agresión" y va a responder con una "iniciativa política" que tiene los "mismos parámetros y objetivos de ASB".
El coportavoz de Batasuna-ETA precisó que, con el objetivo de impulsar "la igualdad y unas lecciones democráticas", va a conformar agrupaciones electorales que tendrán como denominador común su posición "abertzale y socialista". Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía porque, a partir de este miércoles, habilitará los mecanismos necesarios en los ayuntamientos y en algunas notarías del País Vasco para la recogida de firmas que permitan constituir las agrupaciones de electorales.
El entorno de ETA se ha movilizado ya en los últimos días en los pueblos del País Vasco y Navarra con el objetivo de poder presentar plataformas de electores de cara a las próximos comicios de mayo como alternativa a ASB. El decreto de convocatoria de las elecciones se publicó este martes en los boletines oficiales de los tres territorios históricos y el miércoles se podrá empezar a recabar los apoyos precisos para que las agrupaciones locales puedan concurrir con candidaturas.
Según informaron a Europa Press fuentes municipales, en diferentes localidades vascas ya se han detectado "movimientos" para recabar compromisos ciudadanos, con el objetivo de que, posteriormente, a partir del miércoles estas personas vayan a los ayuntamientos o a los notarios a plasmar las firmas necesarias para crear las plataformas de electores, en base a la población que haya en cada municipio.
Los firmantes tendrán que acudir a los Ayuntamientos o notarios para certificar sus firmas, facilitando el DNI y el nombre de la agrupación que respaldan. El número de apoyos a recoger depende del volumen de habitantes de los municipios. En los casos en los que haya menos de 5.000 vecinos, tienen que recoger 50 firmas, cifra que se duplica en el caso de las localidades que tengan hasta 10.000 residentes.
En las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se deberán recabar 500 apoyos, en las de entre 50.000 y 150.000 residentes un total de 1.500, en poblaciones de 150.000 a 300.000 vecinos tendrán respaldar la plataforma un total de 3.000 personas y en los lugares en los que vivan entre 300.000 y un millón de habitantes se precisa de 5.000 firmas. De esta forma, Bilbao será el municipio vasco en el que más firmas se tendrán que recoger –un total 5.000–, mientras que en San Sebastián y en Vitoria se precisará, en cada una de ellas, de un total de 3.000 respaldos.
Toda la documentación deberá ser presentada en las Juntas Electorales de Zona, que corresponden directamente con las circunscripciones existentes, en la actualidad, en cada territorio histórico. De esta manera, habrá cuatro en Vizcaya (Bilbao, Durango, Guernica y Balmaseda), cuatro en Guipúzcoa (San Sebastián, Vergara, Azpeitia y Tolosa) y dos en Álava (Vitoria y Amurrio).
Son estos órganos los que aceptarán las candidaturas, una vez comprobado que reúnen todos los requisitos. El plazo para presentar oficialmente las candidaturas de las plataformas –al igual que el resto de partidos– será del 18 al 23 de abril, y la proclamación de las listas se producirá el 30 de ese mes.
El escrito de presentación de cada lista debe expresar claramente la denominación, siglas y símbolo de la agrupación que la promueve, así como el nombre y apellidos de los candidatos. Serán las Juntas Electorales de Zona las que, una vez observado si cumplen los requisitos que establece la legislación, proclame la candidatura presentada. En caso de tener dudas, este órgano electoral elevaría una consulta a la Junta Electoral Central.