L D (Europa Press) Costa se refirió de esta manera en un comunicado a la "importante" crecida experimentada durante estos días en el río Ebro y, en este sentido, señaló que "el Gobierno central, ante este espectáculo hídrico, ha dejado de tener excusas para no ejecutar el trasvase del Ebro". Así, criticó la "insolidaridad fomentada por el Gobierno socialista" e indicó que los hechos están demostrando que "hay aguas excedentarias suficientes en la cuenca del Ebro y, ayer mismo, se produjo un desembalse preventivo de hasta 1.400 metros cúbicos por segundo en el pantano de Riba-roja del Ebro en Tarragona".
Igualmente, señaló que a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía "apenas le importan un segundo de su gestión" y afirmó que "podemos calificar de decepcionante que una responsable política que tiene en su manos resolver en un segundo los problemas que el Levante español padecerá durante años sea incapaz de hacerlo".
Del mismo modo, indicó que más del 30 por ciento del territorio español reclama ya el trasvase de aguas del Ebro que se aprobó por consenso en la anterior legislatura, ya que, según recordó Costa, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, anunció ayer que exigiría al presidente de la Junta de Andalucía que gestione urgentemente el trasvase del Ebro.
El trío de la sequía "no ha movido un dedo" para evitar el desbordamiento
Ricardo Costo criticó también la "frivolidad" del Gobierno central ante una de las mayores crecidas del Ebro de los últimos años y, en este sentido, dijo que "todo parece indicar que la cruzada seca iniciada por Zapatero en la Comunidad se va a recrudecer en los próximos meses". "El partido socialista no puede dar lecciones sobre el agua. No sería excesivo calificar de indignante que el trío de la sequía que conforman Zapatero, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, osen hablar de agua cuando no han movido ni un dedo para evitar que unos kilómetros más arriba se desborde el agua del Ebro y no llegue a nuestra Comunidad", lamentó.
Por otra parte, Costa tildó de "incongruente" que Pla "se reúna con empresarios cuando el desarrollo rural es incompatible con el Gobierno de Zapatero" y aseguró que el PSPV "está deslegitimado para hablar cuando desprecia el desarrollo rural de la Comunidad al no abrir la boca ante la reducción de ayudas que el Ejecutivo de Zapatero destinó en esta materia".
Las ayudas a los valencianos se reducen un 61% respecto al periodo anterior
A su juicio, "la deficiente gestión del gobierno de Zapatero ante la Unión Europea, unida al injusto reparto de fondos de compensación entre las CCAA, ha provocado que las ayudas que vamos a recibir los valencianos correspondientes a los fondos Feder se reduzcan de una manera drástica, pasando de los 986 millones del periodo 2000- 2006 a los escasos 371 millones de euros para el periodo 2007-2013".
"A lo mejor los socialistas están orgullosos de haber reducido las ayudas en un 61% respecto a las del periodo anterior", añadió el dirigente popular, "pero nuestro objetivo –agregó– seguirá siendo trabajar por cada uno de los valencianos que viven en las zonas rurales y aumentar las partidas presupuestarias necesarias para ayudarles". Costa argumentó que la reducción de las ayudas que tanto la Unión Europea como el Gobierno Central destinan al desarrollo rural "equivale a todas las ayudas que en el anterior periodo 2000-2006 se concedieron para la modernización de regadíos. Esta nefasta gestión ha provocado que las subvenciones que se destinaban a la llegada del agua a nuestras comarcas hayan pasado de 507 millones de euros en los últimos años a los cero euros actuales".
En este sentido, señaló que "esos 507 millones que se destinaron a la modernización de regadíos en el periodo anterior permitieron la transformación a riego localizado de cerca de 73.000 hectáreas de regadío, la construcción de embalses con ocho hectómetros cúbicos de capacidad y las instalación de 1.416 kilómetros de conducciones. Éstas son las políticas que benefician a las personas porque les proporcionan el agua que necesitan".
Así, Costa instó a Pla a que "reivindique en Madrid lo que es necesario para nuestra Comunitat, porque ningún valenciano puede aceptar que el Gobierno de Zapatero discrimine a nuestra Comunitat con el reparto de fondos de compensación y que el secretario general del PSPV agache la cabeza y se conforme con asumir el desprecio que Zapatero ha tenido con los valencianos". "Ya es grave que se haya negociado mal en Europa, pero el reparto de los fondos que compensan la reducción de subvenciones europeas ha demostrado a qué comunidades mima Zapatero", dijo, y agregó en este sentido que "Aragón recibirá 291 millones de euros, Cataluña contará con una ayuda de 273 millones de euros, mientras que la cantidad que la Comunitat Valenciana recibirá por este concepto apenas llega a los 211 millones".