L D (Europa Press) El tercer secretario de la Comisión Europea en Filipinas y sobrino del ministro español de Asuntos Exteriores, Luis Moratinos Muñoz, que no es funcionario, estaba en la oficina de Filipinas desde octubre de 2005 y fue allí mismo donde notificó su dimisión, momento en el que dejó de trabajar para el organismo comunitario.
Los medios de comunicación del país se hicieron eco hace un mes de una denuncia por acoso sexual contra el sobrino de Miguel Ángel Moratinos. La Comisión Europea ha evitado hacer comentario alguno alegando que corresponde a la justicia filipina investigar las supuestas acusaciones. Tras descubrirse este escándalo, Moratinos abandonó su trabajo como profesor y el país para evitar problemas judiciales.
Según los medios filipinos, Moratinos Muñoz, que impartía clases en el Ateneo de Manila, habría pedido a una estudiante que mantuviera relaciones sexuales con él para que le modificara la nota de suspenso que le había puesto. Cuando el fiscal de Quezon le pidió explicaciones sobre el presunto acoso sexual, según las citadas fuentes, éste reclamó que tenía inmunidad diplomática y por tanto no podía ser llevado ante la justicia.