Menú

Batasuna-ETA advierte que ASB no será su única opción y ya recoge firmas para crear plataformas locales

El brazo político de ETA  advirtió este lunes que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) no será "la única fórmula" proetarra para concurrir a las próximas elecciones municipales y forales, "pero sí la fundamental". El encargado de desvelar que habrá más candidaturas fue el veterano abogado de terroristas Txema Matanza, que anunció su inclusión en una lista electoral al ayuntamiento de Vitoria. El entorno de ETA se está movilizando ya en los municipios vascos y navarros para recabar las firmas necesarios para poder constituir plataformas locales.

El brazo político de ETA  advirtió este lunes que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) no será "la única fórmula" proetarra para concurrir a las próximas elecciones municipales y forales, "pero sí la fundamental". El encargado de desvelar que habrá más candidaturas fue el veterano abogado de terroristas Txema Matanza, que anunció su inclusión en una lista electoral al ayuntamiento de Vitoria. El entorno de ETA se está movilizando ya en los municipios vascos y navarros para recabar las firmas necesarios para poder constituir plataformas locales.
L D (Agencias) En rueda de prensa en Vitoria, Matanzas afirmó que, con la presentación de ASB "asumiendo el cauce legal impuesto por el gobierno central", la formación "ha dado un paso" ya que, a su juicio, ha ofrecido al Gobierno "un interlocutor legal para poder seguir adelante con el proceso de resolución del conflicto". Señaló que, con el último movimiento político de la semana pasada, "al tratar de legalizar un partido político", en referencia a ASB, se refleja "de manera obvia la voluntad de la izquierda abertzale de estar presente en las elecciones".
  
"Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) es una opción que busca impulsar el proceso de resolución del conflicto que vive el país", reiteró Matanzas. En este sentido, añadió que "si una de las razones principales esgrimidas por el Gobierno del PSOE ha sido la de no contar con un interlocutor legal y válido", el entorno de ETA, "ha dado un paso al ofrecerle al gobierno un interlocutor legal para poder seguir adelante con el proceso de resolución del conflicto".
  
Asimismo, el portavoz proetarra y veterano abogado de terroristas resaltó que este paso se ha dado "desde una posición de generosidad, puesto que no comparte la legitimidad de la ley de partidos políticos". Sin embargo, advirtió de que ASB "es una opción para que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones". "No es la única, pero sí la fundamental y la que en este momento nosotros planteamos como deseable", precisó.  
  
Matanzas reiteró que, para ellos, es "fundamental" estar en las elecciones porque "permitirá volver a contribuir en la dinámica política del día a día". Asimismo, indicó que en los dos meses que quedan hasta las elecciones van "a tomar la temperatura sobre la salud que tiene la voluntad de las partes implicadas en abordar el proceso de resolución del conflicto".
  
En este sentido, recordó que el entorno de ETA, "tragando sapos" presentó en la ventanilla del Ministerio del Interior una solicitud de legalización de ASB, "sin otras condiciones y con una redacción de estatutos absolutamente homologable a cualquier otro grupo político considerado democrático". "Si en este contexto no va a haber voluntad para facilitar a la izquierda abertzale el acceso normalizado al juego constitucional, ni se le va a reconocer como interlocutor válido, ¿qué podemos pensar que puede dar de sí el proceso de pacificación?", se preguntó.
  
Asimismo, reiteró que el entorno de ETA quiere presentarse como ASB, pero, sin embargo, "no descarta ninguna otra fórmula porque vamos a hacer todo lo posible de manera normalizada para que nadie pueda dudar de que la izquierda abertzale ha querido estar presente en las elecciones".  
Matanzas anunció que el próximo miércoles en el vitoriano hotel Gasteiz se presentarán los nombres de quienes integrarán las candidaturas para el Ayuntamiento de Vitoria. Así, indicó que se producirá un "obvio" relevo generacional en el entorno de ETA de Vitoria, y adelantó que el ex concejal de EH José María López de Arbina y él mismo estarán presente en las candidaturas.
  
Plataformas municipales
 
El entorno de ETA se está movilizando ya en los pueblos del País Vasco y Navarra con el objetivo de poder presentar plataformas de electores de cara a las próximos comicios de mayo como alternativa a ASB. El decreto de convocatoria de las elecciones se publicará este martes en los boletines oficiales de los tres territorios históricos y el miércoles se podrá empezar a recabar los apoyos precisos para que las agrupaciones locales puedan concurrir con candidaturas.
  
Según informaron a Europa Press fuentes municipales, en diferentes localidades vascas ya se han detectado "movimientos" para recabar compromisos ciudadanos, con el objetivo de que, posteriormente, a partir del miércoles estas personas vayan a los ayuntamientos o a los notarios a plasmar las firmas necesarias para crear las plataformas de electores, en base a la población que haya en cada municipio.
 
Los firmantes tendrán que acudir a los Ayuntamientos o notarios para certificar sus firmas, facilitando el DNI y el nombre de la agrupación que respaldan. El número de apoyos a recoger depende del volumen de habitantes de los municipios. En los casos en los que haya menos de 5.000 vecinos, tienen que recoger 50 firmas, cifra que se duplica en el caso de las localidades que tengan hasta 10.000 residentes.
  
En las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se deberán recabar 500 apoyos, en las de entre 50.000 y 150.000 residentes un total de 1.500, en poblaciones de 150.000 a 300.000 vecinos tendrán respaldar la plataforma un total de 3.000 personas y en los lugares en los que vivan entre 300.000 y un millón de habitantes se precisa de 5.000 firmas. De esta forma, Bilbao será el municipio vasco en el que más firmas se tendrán que recoger –un total 5.000–, mientras que en San Sebastián y en Vitoria se precisará, en cada una de ellas, de un total de 3.000 respaldos.
  
Toda la documentación deberá ser presentada en las Juntas Electorales de Zona, que corresponden directamente con las circunscripciones existentes, en la actualidad, en cada territorio histórico. De esta manera, habrá cuatro en Vizcaya (Bilbao, Durango, Guernica y Balmaseda), cuatro en Guipúzcoa (San Sebastián, Vergara, Azpeitia y Tolosa) y dos en Álava (Vitoria y Amurrio).
  
Son estos órganos los que aceptarán las candidaturas, una vez comprobado que reúnen todos los requisitos. El plazo para presentar oficialmente las candidaturas de las plataformas –al igual que el resto de partidos– será del 18 al 23 de abril, y la proclamación de las listas se producirá el 30 de ese mes.
  
El escrito de presentación de cada lista debe expresar claramente la denominación, siglas y símbolo de la agrupación que la promueve, así como el nombre y apellidos de los candidatos. Serán las Juntas Electorales de Zona las que, una vez observado si cumplen los requisitos que establece la legislación, proclame la candidatura presentada. En caso de tener dudas, este órgano electoral elevaría una consulta a la Junta Electoral Central.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura