(Libertad Digital) El grupo "Damas de Blanco" ha logrado colgar en internet un vídeo de apenas treinta segundos para pedir que el ministro Miguel Ángel Moratinos se reúne con su grupo y exija a la dictadura cubana la liberación de los presos de conciencia,
Bajo el título "Breve mensaje de la `Dama de Blanco´, Miriam Leyva, al ministro Moratinos que viajará a Cuba", la esposa del opositor Oscar Espinosa Chepe dice: "Las `Damas de Blanco´ esperamos que el ministro de Relaciones Exteriores de España se reúna con nosotras y que también solicite al Gobierno cubano, la inmediata e incondicional liberación de los prisioneros de conciencia de la `Primavera negra´ de 2003".
Por su parte y en un comunicado de prensa, la Asociación Española Cuba en Transición denuncia "el engaño que supone llamar diálogo a la imposición por parte de las autoridades cubanas de que no se dialogue con los que, dentro de Cuba, quieren democracia y libertad".
La asociación recuerda que "la posición común europea establecida en 1996 y ratificada desde entonces por todos los estados miembros, establece el diálogo con todos los sectores de la sociedad civil cubana como punto central de toda política exterior europea hacia Cuba. Posteriormente, ha sido el Gobierno de Fidel Castro quien ha impuesto para dialogar una renuncia por parte de los países de la Unión Europea de tratar con los miembros de la oposición democrática."
Rajoy pide libertad
En Madrid, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también pidió a Moratinos que exija "democracia, libertad y respeto a los derechos de la gente" en su visita a Cuba. Además, pidió que el ministro se reúna con los disidentes "porque son unas personas que están privadas de sus derechos simplemente por razones políticas". Exigió que la delegación española pida la liberación de los presos políticos y reclame "un esfuerzo" a las autoridades cubanas "para que se pueda crear allí un régimen democrático".
Mariano Rajoy calificó a la dictadura "castrista" de anacrónica porque, agregó, debe ser "el único régimen comunista que queda en el mundo. La figura de Castro es un contrasentido, un anacronismo de la historia y todos aspiramos a que no se vuelva a repetir nunca jamás".