(Libertad Digital) El director de El Mundo se ha adelantado en su "Carta del director" a quienes intentan contrarrestar lo que califican de "teoría de la conspiración". Sin embargo, como explica Pedro J. Ramírez, en esta ocasión tendrán más difícil que nunca hallar una explicación razonable que aclare por qué en la estación de El Pozo se han encontrado restos de nitroglicerina y DNT, componentes que no forman parte de la Goma 2 ECO, la dinamita de la mochila de Vallecas y de Leganés, pero que sí están presentes en el Titadyn y en otras dinamitas.
Pedro J. Ramírez cree que el Gobierno y los medios que respaldan su versión de los hechos, El País y ABC, intentarán justificar los resultados de los análisis con la "teoría de la macedonia de explosivos". Según el director de El Mundo, dirán que los asturianos proporcionaron a los islamistas Goma 2 ECO y cartuchos semicaducados de Goma 2 EC, entre cuyos componentes sí se encuentra la nitroglicerina y el DNT. La Guardia Civil halló algunos cartuchos de esta dinamita que se dejó de fabricar hace años abandonados en Mina Conchita y en mal estado.
"Empanadillas de dinamita"
Siguiendo la "teoría de la macedonia", se dirá, según el periodista, que los islamistas se dedicaron a fabricar bombas mezclando los dos tipos de explosivos en una especie de "empanadillas de dinamita". Por ello los análisis habrían revelado la presencia de nitroglicerina y DNT, presente en la Goma 2 EC, y nitroglicol, que forma parte de la Goma 2 ECO pero también del Titadyn 30, el mismo que transportaban los terroristas de Cañaveras. Una teoría que no se sostiene por varias razones, según el director de El Mundo:
- Los abundantes envoltorios de dinamita que se encontraron en los restos de la explosión de Leganés eran TODOS de Goma 2 ECO. Ninguno era de Goma 2 EC.
- No se ha encontrado nitroglicerina en las muestras de explosivo sin estallar, es decir, en la mochila de Vallecas, en el AVE o en la Kangoo. Si efectivamente los terroristas mezclaron los dos tipos de dinamita, es inverosímil que sólo se hallen restos de la mezcla en un lugar.