LD (Agencias) La Guardia Civil ha detenido hoy a tres presuntos miembros de ETA en las localidades de Rentería, San Sebastián y Pamplona, dentro de la operación iniciada el pasado miércoles que ha permitido la desarticulación del nuevo "comando Donosti" y la incautación de unos 170 kilos de material explosivo.
En Pamplona, a última hora de este domingo, se ha detenido a Joseba González Pavón, el último de los supuestos miembros de la célula terrorista, por ahora, aunque su identidad aún no ha trascendido.
Según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, los arrestados en Rentería y San Sebastián, durante la mañana del domingo, son Sergio García Lazkano y Unai Lamariano, respectivamente.
Los detenidos serían presuntamente miembros "legales" de la organización, es decir, no fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, según fuentes del Ministerio del Interior.
Fuentes de la organización ilegal poretarra Askatasuna, por su parte, indicaron que Sergio García Lazkano está domiciliado en San Sebastián, aunque fue detenido en la localidad de Rentería cuando se encontraba montando un escenario para la celebración de un acto político.
10 detenidos y 170 kilos de material explosivo, por el momento
Estos arrestos se enmarcan dentro del dispositivo antiterrorista puesto en marcha el pasado miércoles que se ha saldado por el momento con la detención de diez personas, más otra que fue puesta en libertad el pasado viernes.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer en Jaén que los presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil en los últimos días "están detrás de 24 atentados realizados en España entre 2004 y 2006".
Dentro de la misma operación, agentes del Instituto Armado han efectuado numerosos registros en Guipúzcoa y Navarra, seis de los cuales se llevaron a cabo este sábado, cuando fueron localizados más de 140 kilos de diversos componentes para fabricar explosivos.
Los integrantes del "grupo Donosti" tenían también en su poder recortes de prensa con informaciones relativas a dirigentes políticos del PP y del PSOE, según confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
La Guardia Civil halló esta documentación en el piso de Andoain (Guipúzcoa) registrado el pasado miércoles, día 28, y que estaba siendo ocupado por el presunto responsable del comando, José Angel Lerín Sánchez, y en cuyo trastero se localizó una maleta con otros 30 kilos de explosivos.
Precisamente, Lerín Sánchez es el propietario, informaron a Efe fuentes de Askatasuna, del piso y el local de Berriozar (Navarra) donde ayer fueron hallados más de 140 kilos de explosivos.