(Libertad Digital) PP y Coalición Canaria han aprovechado el último pleno de la legislatura en el Parlamento canario para dar un impulso a los intereses inmobiliarios de Jesús Polanco en el sur de Tenerife. La mayoría parlamentaria formada por ambos grupos ha declarado de interés general el proyecto de un complejo de apartamentos anexo al hotel de lujo y el campo de golf que el magnate de la Comunicación y el Entretenimiento ya explota en Guía de Isora bajo la marca Abama.
La declaración de interés general es un procedimiento tasado, aunque excepcional, para poder construir nuevas plazas en Canarias, una región en la que está vigente desde 2003 la llamada "moratoria turística" a la edificación en este sector. Con una Ley de Directrices Económicas que es la más intervencionista de Europa, el Gobierno y el Parlamento se reservan los mecanismos extraordinarios y discrecionales que permiten sortear sus restricciones.
Lo aprobado este viernes en Canarias son declaraciones de interés general para cuatro proyectos, dos en Tenerife y dos en Gran Canaria, por un montante total de 5.496 camas. Uno de esos cuatro proyectos excepcionales es el desarrollo de Abama, propiedad de Jesús Polanco.
El PSOE ha votado en contra, al considerar que el número total de camas autorizadas excede de las 3.500 que la Ley de Directrices permite declarar "de interés general" al año. El PSOE era partidario de autorizar Abama, pero no los otros tres proyectos. En particular, se oponía a los de Anfi Tauro, en Mogán (Gran Canaria) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), por considerarlos sospechosos de haber sido pactados por tramas de corrupción político-empresarial, en las que ha implicado al PP. El cuarto proyecto autorizado es un hotel familiar en Adeje, al sur de Tenerife.
Al presentarse como una iniciativa única del Gobierno, el PSOE no ha podido discriminar en la votación lo que le interesaba de lo que no, y los cuatro expedientes han sido declarados de interés general en contra de su voto.
El portavoz socialista, Santiago Pérez, indicó que su grupo "no encontró" en el caso del hotel temático familiar de Adeje ni el de los apartamentos de Abama (ambos en Tenerife) "el menor informe técnico ni jurídico que cuestione esas iniciativas". "A pesar de que la votación se efectuó de forma separada, se trata de un acto único en el que el Parlamento, instado por el Gobierno, ha superado las 3.600 camas anuales que es el cupo no acumulable admitido por la ley", insistió.
El candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar se ha declarado "escandalizado" por la iniciativa: "Hay que acabar con la obligación de que los emprendedores enseñen la patita por debajo de la puerta del Gobierno cada vez que quieren llevar adelante una idea", ha señalado el candidato socialista.
Jesús Polanco posee intereses en el sector turístico y de la comunicación de Canarias, fuertemente condicionados por la discrecionalidad del Gobierno. Socater (Sociedad Canaria de Televisión Regional, SA), una empresa gestionada por Sogecable-Prisa, es la adjudicataria del contrato de suministro de programas de la Televisión Autonómica, por un precio anual de casi 40 millones de euros.