
L D (Agencias) En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el consejero mostró su "absoluta preocupación" por la situación que revela la desarticulación de un nuevo grupo Donosti, ya que el intento de reconstruir la estructura de la banda en Guipúzcoa es "un dato muy negativo".
Balza, que mantuvo esta mañana una "larga" conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que las detenciones de presuntos miembros de ETA practicadas a finales del año pasado en Vizcaya; el arresto de otro presunto terrorista cuando se dirigía a Valencia desde Francia y el intento de reconstitución de un comando en Guipúzcoa, "demuestran que tenemos que estar en una alerta máxima".
En su opinión, estos hechos también evidencian que "ETA no parece estar dispuesta a dar muchas oportuniades a un proceso real, o que por lo menos juega a dos barajas", lo que es "una situación preocupante y poco fiable".
"Hipótesis muy real"
Sobre la posibilidad de que la organización terrorista esté introduciendo más grupos desde Francia, consideró que esta cuestión "siempre hay que valorarla desde un punto de vista de cualquier cuerpo policial como una hipótesis muy real".
"Si estamos viendo intentos de reconstrucción de comandos con las detenciones y las desarticulaciones, no es ilógico pensar que todos los que se han intentado no han sido desarticulados", explicó, para luego añadir que "ésta es la hipótesis real con la que hay que trabajar".