En este sentido, dijo que el militante del PNV que agredió a Antonio Aguirre "ha mostrado su pesar y ese apesadumbramiento", que es "suficiente" para la formación jeltzale. "Porque sabemos quién es la persona, sabemos qué es lo que está sintiendo, lo que le duele que el nombre del PNV y el de su persona se vean inmersos en una interpretación incorrecta e injusta con lo que es la historia del propio PNV y también con el contexto del momento en el que se dio esta circunstancia", concluyó.
Las provocaciones del Foro de Ermua
Preguntado por si no sería mejor evitar este tipo de concentraciones, Iñigo Urkullu recordó que el lehendakari "es el máximo representante institucional de la sociedad vasca" y, por lo tanto, tiene que tener "un acompañamiento". Además, aprovechó la pregunta para arremeter contra los agredidos y dijo que para evitar situaciones como la del pasado lunes, hay que impedir "también las provocaciones" del Foro de Ermua.
Igualmente, atacó a los jueces que llevan el caso contra Ibarretxe "porque lo que está en juego es una práctica judicial contra un poder ejecutivo que deriva de lo que es el poder legislativo". Destacó que "hay una intromisión del poder judicial en lo que es la práctica política".