L D (Agencias) El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, explicó que el presidente de la Generalidad, José Montilla, es conocedor de esta resolución que los republicanos presentarán en solitario "y no está de acuerdo", pero defendió la "libre iniciativa de ERC" como grupo parlamentario a la hora de tomar este tipo de decisiones. La resolución de ERC, no obstante, no incorpora ninguna referencia a hacer presidente de la Generalidad a Artur Mas, como ofreció el vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell, en una propuesta que ratificó hoy mismo.
Ridao admitió que se trata de una respuesta al reto que ayer lanzaba el líder de CiU, Artur Mas, a ERC para que llevara su propuesta de referéndum de autodeterminación al Parlament, y señaló que "ahora la pelota está en el tejado de CiU", con quien se mostró dispuesto a "buscar consensos" respecto a la resolución republicana "pero sin desnaturalizarla". Una oferta de consenso difícil de delimitar, dado que la primera parte de la resolución de ERC alude al pacto entre Mas y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero que acordó el Estatuto, señalando que "comportó la supresión de los ejes básicos del proyecto aprobado por el Parlamento de Catalunya". El texto de los republicanos señala que el acuerdo Mas-Zapatero es el que "ha permitido la interpretación a la baja y deslegitimadora" de los abogados del Estado "y posiblemente del TC".
"Si esta eventualidad negativa se produce, la vía autonomista quedará en una situación caótica y de acuerdo con las reiteradas resoluciones en este sentido de este Parlament, el pueblo de Catalunya ha de ejercer su derecho democrático a decidir la constitución de un Estado propio en el seno de la Unión Europea", concluye la resolución.
Después de que el Consell Executiu del Govern acordara este martes la "posición unitaria" de los tres partidos de la Entesa en el pleno de despliegue del Estatuto, la dirección de ERC decidió desmarcarse esta tarde con esta resolución, que responde al envite que Mas les hizo ayer para que concretaran su propuesta. Aun así, Ridao aseguró que el resto de propuestas de resolución que ERC presentará lo hará conjuntamente con sus dos socios de Gobierno.
El portavoz parlamentario explicó que en el almuerzo de ayer entre los tres líderes del tripartito, José Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, junto a sus tres portavoces parlamentarios, Miquel Iceta, Joan Ridao y Jaume Bosch, se negociaron estas resoluciones conjuntas "y se dejó la puerta abierta a votar alguna de las resoluciones de CiU", de forma unitaria. Este almuerzo se produjo, sin embargo, antes de que Mas retara a ERC a llevar su propuesta de referéndum al Parlament, señaló Ridao.