L D (Europa Press) El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se ha pronunciado sobre el asunto antes de comparecer en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para informar sobre su último informe acerca de la violencia escolar. "Se usa indistintamente, por lo de siempre. Con eso está suficientemente dicho todo. Gracias", ha dicho Múgica.
Mientras, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, dijo en una rueda de prensa que lo ocurrido ante el TSJPV es "la mejor interpretación" de las reiteradas afirmaciones del Gobierno vasco de que el encausamiento del lehendakari no iba a salir "gratis". "El PNV se ha ocupado de que la de ayer fuera una jornada de agitación, acoso y agresión contra quienes no comulgan" con ese partido, denunció.
Además, acusó al principal partido de Ibarretxe de "exacerbar los ánimos" al plantear que el lehendkari está "por encima de la ley" y al "atacar" la división de poderes. "Lo ocurrido ayer demuestra la verdadera cara del régimen nacionalista", censuró. Además, lamentó que el PNV calificara lo sucedido como una "anécdota", algo por lo que consideró que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, debería pedir "disculpas".
"Actuaciones parafascistas"
Barreda lamentó que se afirme que la concentración de este lunes sea "una media excepcional contra decisiones excepcionales", cuando en realidad se trata de "actuaciones parafascistas contra los que piensan diferente". En su opinión, los sucesos de ayer son "responsabilidad muy directa del PNV", ya que la convocatoria fue "promovida" por este partido. Tras subrayar que en el PNV "tan sólo" ha condenado la agresión el senador Iñaki Anasagasti, afirmó que "no vale echar balones fuera" respecto a estos hechos y lamentó que las convicciones democráticas de ese partido sean "relativas".