LD (Europa Press) El portavoz de CiU, David Madí, calificó este domingo de "sorprendente" la propuesta de ERC de ofrecer la presidencia al líder de CiU Artur Mas si convoca un referéndum de autodeterminación. Madí pidió "más detalles y concreción.
"Esperamos de ERC y de su dirección más detalles y concreción de su propuesta para saber si se trata de un giro de 180 grados en la estrategia de ERC o bien de una veleidad más de esta formación a la que ya nos tiene acostumbrados", señaló.
A su juicio, "lo que sí parece evidente es que las palabras de Vendrell confirman la preocupación de ERC al reconocer el error estratégico para el país de haber hecho a José Montilla presidente y su intención de taparlo de cara a las municipales".
Se espera que la formación nacionalista examine la propuesta republicana en su reunión mañana de la Ejecutiva del partido. Madí también pronosticó "emociones fuertes" en el próximo pleno monográfico sobre el Estatuto, que está previsto para la próxima semana en el Parlament.
El secretario general de CiU y líder de Unió, José Antonio Durán Lleida, consideró una "broma" la propuesta de ERC.
Durán consideró "una broma y una falta de respeto hacia los ciudadanos que una cuestión tan importante se despache con una declaración de fin de semana en una 'calçotada'", en alusión a las declaraciones del vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, Javier Vendrell, llevadas a cabo hoy en la II 'Calçotada' Independista en Reus (Tarragona), organizada por las Juventudes de ERC (JERC).
A su juicio, dicha propuesta responde a la "mala conciencia que tiene ERC de haber apoyado a Zapatero y a Montilla", pero "la pregunta es por qué a CiU se le exige que convoque un referéndum para la autodeterminación y en cambio para votar a Zapatero o a Montilla no se le exija ni la mitad, de la mitad, de la mitad", se preguntó.
Por otro lado, indicó que "ERC, a pesar de hablar de autodeterminación, no tiene ninguna credibilidad si hace más de medio año que ha votado a favor de una Ley de Dependencia que el Consejo Consultivo de la Generalitat dice que está claramente en contra del Estatut y acaba de votar por una ley del suelo que claramente invade competencias".
Por tanto, concluyó preguntándose "¿qué credibilidad se puede tener para pedir el referéndum si ni siquiera es capaz de votar a favor de enmiendas que van a favor de respetar el Estatut de Cataluña y las competencias de Cataluña".