L D (Europa Press) En un encuentro que mantuvo en Berlín con periodistas españoles, se le preguntó si el proceso abierto por la alemana E.ON, la italiana Enel y la española Acciona para hacerse con Endesa había sido objeto de las conversaciones mantenidas entre los distintos jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo extraordinario de la Unión Europea que se está celebrando en la capital alemana. "La empresa es importante, pero no tanto", bromeó el presidente.
No obstante, aprovechó dicha pregunta para subrayar que Endesa es "un ejemplo" de lo bien que ha funcionado la libertad de mercado y de flujo de capitales en el seno de Europa.
Además, añadió que el sector energético debe ser uno de los puntos en que se centre el trabajo de los líderes europeos en los próximos años. "Pero, a día de hoy, este tema no estaba en la agenda de los líderes europeos", concluyó.
Cuando se le pidió que aclarase si era partidario de una posible división de Endesa, Rodríguez Zapatero contestó que aún no estamos ante ese escenario. "Estamos con una OPA, un posible incremento de la OPA vigente, y hasta que no veamos cómo se conforma empresarialmente la titularidad de la mayoría accionarial y sus planes, el Gobierno no debe pronunciarse, sino ser garante de que se aplique la Ley".