LD (Agencias) Para el representante Popular lo más lamentable es el sistema que se ha seguido, porque, según opinó, "todo lo ocurrido integra un conjunto de actuaciones irregulares que podrían dar lugar a responsabilidades legales". Añadió que "podríamos estar ante la intervención política y empresarial más opaca e irregular de la historia de la democracia española". Por ello, Arias Cañete entiende que es fundamental la intervención de la Comisión Nacional de Mercado de Valores.
Trasladó que el PP va a pedir que en el Congreso de los Diputados comparezca el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el ministro de Industria, Joan Clos, y el presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Arias Cañete pide que se ponga en marcha una comisión de investigación "para ver si el Gobierno ha impulsado esta operación, para ver si el Gobierno ha traído a una empresa pública italiana a controlar el capital de Endesa, para ver si ha habido concertación de las partes o perjuicio de los accionistas".
Finalizó afirmando que "estamos ante un caso de intervencionismo económico lamentable del Gobierno y ante una situación que se está vulnerando la legalidad vigente en materia de OPAS, causando perjuicios a los accionistas y en aquellas compañías que han actuado transparentemente".
Pujalte denuncia que los accionistas minoritarios han sido "estafados"
En declaraciones en el Congreso, Pujalte ha asegurado que Acciona y Enel fueron comprando acciones de Endesa a precios de 34 ó 35 euros "diciendo que no querían más del 25 por ciento del control de la empresa". A su juicio, "deberían haber comprado desde el principio a 40 euros", ya que, en su opinión, "sabían que iban a lanzar una OPA al 100 por ciento con este precio". Por ello, considera que los accionistas minoritarios fueron "estafados" e instó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a actuar al respecto, controlar y vigilar estos movimientos. "Se ha engañado a los accionistas. ¿Quién va a pagar esta fiesta?", se pregunta.
Pujalte considera que es "gravísimo" que Enel, que a su juicio ha llegado a este proceso "de la mano" del Gobierno, y la constructora Acciona estén negociando la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones sobre la totalidad del capital de Endesa que no sea ya de su propiedad.
En contraste, ha hecho un repaso de las actuaciones del Gobierno desde que comenzó el proceso de OPA sobre Endesa desde la oferta de Gas Natural, pasando por los obstáculos interpuestos a E.On, la entrada de Acciona en el proceso y la reciente irrupción en el capital de la eléctrica española, subrayando que el Ejecutivo socialista actuó de manera "ilegal" en todas ellas.
A su juicio, el Gobierno "está en un intento permanente de controlar e interferir en las empresas privadas". Además, aseguró que el ministro de Economía, el vicepresidente Pedro Solbes, "no quiere acudir al Congreso a dar explicaciones" sobre este tema porque, según asegura, el Gobierno "oculta cosas".