L D (Europa Press) El director ejecutivo adjunto de Frontex, dijo que es Senegal el país responsable de hacerse cargo de los 300 inmigrantes interceptados para identificarlos y repatriarlos a sus países de origen, según comentó, en virtud del acuerdo bilateral hispano-senegalés, por el que el estado africano se compromete a readmitir a los extranjeros clandestinos interceptados en su territorio.
El Happy Day fue detectado anoche por una patrullera italiana en el marco de la operación Hera III de Frontex. Esta misión de vigilancia fue desplegada, a petición de España, en aguas jurisdiccionales de Mauritania y Senegal y está operativa desde el pasado 15 de febrero con la participación de 6 países europeos.
El barco salió hace una semana de Guinea Conakry y la tripulación, original de Georgia, ha sido detenida, por lo que está siendo tripulado hacia Dakar por efectivos de Frontex, con el conocimiento de las autoridades Senegalesas. Todos los inmigrantes están en buen estado.
"España no tiene ninguna responsabilidad"
Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó, a través de un portavoz, que España no tiene ninguna responsabilidad sobre el barco "más allá que el interés legítimo de ser un destino potencial" de los inmigrantes clandestinos a los que trasladaba.
La misma fuente confirmó que España y Frontex gestionaron el permiso para inspeccionar el barco, lo que permitió constatar la presencia de "inmigrantes clandestinos" originarios "del subcontinente indio". "En estos momentos el barco se está dirigiendo rumbo sur", volviendo "sobre su ruta", añadió.