LD (Agencias) El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que quince "marines" de la fragata "HMS Cornwall" permanecen detenidos la fuerza naval iraní tras ser capturados en aguas territoriales iraquíes. Según un comunicado, los militares, miembros de la "Royal Navy", estaban llevando a cabo operaciones rutinarias de marina mercante en apoyo del Gobierno iraquí y amparados la resolución 1723 de la ONU cuando fueron apresados.
Según los primeros informes difundidos por el Gobierno británico, los "marines" habían completado una inspección con éxito de un barco mercante cuando ellos y su dos barcos fueron rodeados y escoltados por buques iraníes hasta aguas territoriales iraníes.
Tras conocerse el arresto, la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, convocó al embajador iraní en Londres para exigir la inmediata liberación de los quince marines detenidos por las fuerzas iraníes, informó el Ministerio de Defensa. En otro comunicado de prensa, el "Foreign Office" señala que está "tratando este asunto con las autoridades iraníes al más alto nivel y, siguiendo las instrucciones de la ministra de Exteriores, el embajador iraní ha sido convocado al Ministerio de Exteriores. El Gobierno británico exigirá el retorno inmediato y en condiciones seguras de nuestro personal y nuestro equipo".
El comunicado de Defensa explica que las autoridades británicas están tratando de informar a los familiares de los militares retenidos. El texto indica que "cualquier especulación sobre lo que podría ocurrir o sobre como nuestro personal puede ser tratado podría ser peligroso e instamos a abstenerse de hacer ese tipo de especulaciones mientras el Gobierno lleva a cabo sus conversaciones urgentes con las autoridades iraníes".
El ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, acusó esta semana al Reino Unido de "sabotear" los esfuerzos para encontrar una salida pacífica al contencioso por el programa atómico iraní, y afirmó que su país "responderá a esa insolencia británica".
La cadena británica BBC, los marines, que pertenecían a la fragata "HMS Cornwall", se encuentran sanos y salvos. El Reino Unido e Irán vivieron en el 2004 un incidente similar cuando las autoridades de Teherán detuvieron a ocho militares británicos por haber entrado de forma ilegal en las aguas jurisdiccionales de Irán, en el golfo Pérsico.