L D (EFE) En la resolución, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia despeja las dudas al sostener que "existe prueba de cargo directa, objetiva, suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, lícitamente obtenida y practicada" en el juicio y que podría constituir un delito de enaltecimiento terrorista.
Los magistrados añaden que la retirada de la acusación por parte del fiscal, "única parte acusadora", impidió al tribunal "dictar cualquier otro tipo de resolución que no sea la absolución del acusado".
El fiscal y la abogada de Otegi, tarde y juntos
Notificada este viernes, la resolución incluye un relato de lo ocurrido el pasado miércoles desde que, a las 10.30 horas, hora señalada para el inicio de la vista, se constituyera la sala que debía juzgar al portavoz de Batasuna y no comparecieran ante ella "ni el Ministerio Fiscal, ni la letrada Jone Goirizelaia en nombre del acusado Arnaldo Otegi, ni éste último". Explica que "transcurridos más de diez minutos, hacen acto de presencia, de forma conjunta, tanto el representante del Ministerio Fiscal como la letrada del acusado (...), comunicando esta última al tribunal que según conversación telefónica mantenida con su cliente, éste se encuentra bloqueado por la nieve en la provincia de Burgos, de forma que no puede presentarse ante el tribunal", añade.
Los magistrados, que reprochan al fiscal Fernando Burgos y a la abogada de Otegi que se presentaran ante ellos "sin toga", añaden que pidieron a Jone Goirizelaia que concretara en qué punto kilométrico se encontraba el acusado. No hubo respuesta y la letrada se limitó a comunicar, "transcurrido un lapso de tiempo", que su cliente había regresado a su domicilio en Elgoibar (Guipúzcoa).
Prueba de cargo "suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia"
El informe solicitado a la Guardia Civil de Tráfico de Burgos certificaba "la inexistencia de ningún punto cerrado para el tráfico rodado de vehículos tanto desde Burgos a Madrid como desde el País Vasco". Por este motivo, "no estando justificado objetivamente el motivo de la incomparecencia alegado por parte de la defensa del acusado, el tribunal acuerda, acto seguido, mediante auto, la detención y traslado del acusado", que llegó a la Audiencia Nacional poco antes de las 20.00 horas, "iniciándose el acto de la vista".
El tribunal declara probado que Otegi, durante el entierro de la etarra Olaia Castresana, muerta en Torrevieja (Alicante) cuando manipulaba una bomba, pronunció frases como "Nuestro aplauso más caluroso a todos los gudaris que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación" o "Se nos ha ido, a sus 22 años, como tantos gudaris de ETA con la dignidad silenciosa y la muerte solitaria".