LD (Europa Press) Tras abordar cuestiones de política comunitaria y dar un repaso a las relaciones bilaterales, Merkel planteó a su homólogo italiano la importancia estratégica de contar con un mercado energético único e integrado, cuestión en la que ambos mandatarios reconocieron tener "intereses comunes", según las mismas fuentes. Llegados a este punto, aludieron a las operaciones que involucran a empresas de ambos países, como es el caso de E.On y Enel, embarcadas en el objetivo de hacerse con el control de Endesa. Mientras el grupo alemán ha lanzado una OPA sobre el 100 por ciento de la primera eléctrica española por 41.000 millones de euros, el grupo italiano se ha hecho con el control de un 24,9 por ciento de la compañía, convirtiéndose en su primer accionista.
La presencia además en el capital de Endesa del grupo constructor, de energía y servicios Acciona con un 21,03 por ciento, el porcentaje del 10 por ciento que controla Caja Madrid y el 2,9 por ciento que mantiene el Estado español a través de SEPI ponen en jaque la oferta del grupo alemán y hacen que la gobernabilidad de la compañía se antoje muy difícil. Ante esta situación, reconocieron que la solución más conveniente para los intereses de ambas empresas y de sus respectivos países pasaría por un pacto sobre Endesa, cuestión que dejaron en manos de los directivos de las compañías.
La sintonía de ambos mandatarios sobre esta cuestión puede servir para desbloquear una situación que se había complicado mucho para E.On, después de que las negociaciones para intentar adquirir el paquete de Acciona se hayan cerrado por el momento sin acuerdo.
Enel busca presencia en Alemania
Paralelamente, el primer ministro italiano recordó a Merkel el interés de Enel de aumentar su presencia en Europa y en concreto, de entrar en el mercado alemán.
Merkel visitó Roma en su condición de presidenta de turno de la UE, como parte de un periplo por los seis países de la UE que participaron en la firma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957.
Precisamente, el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Joan Clos, se mostró ayer contrario a un posible "troceamiento" de Endesa provocado por una batalla entre la conjunción de socios en el accionariado de la eléctrica, ya que, en su opinión, esto "sería una mala noticia", y calificó de "preocupante" que se llegara a fragmentar una empresa de las características de la primera eléctrica de España. El mismo día, Clos también afirmó que, para bajar los precios de la tarifa eléctirica el Gobierno actuará, si es necesario, por "decreto" para que "si hay que empequeñecer se empequeñece, si hay que intervenir se interviene".
El regulador italiano de la energía multa a Enel
Según ha publicado el diario italiano Il Corriere della Sera, el regulador italiano de la energía, AEEG, ha multado a Enel con el pago de 11,7 millones de euros por incumplir la regulación de consumo acerca de la información aportada en la factura eléctrica. la AEEG concluye que esta empresa pública italiana deberá afrontar esta sanción por "haber omitido información en la factura eléctrica sobre al menos una modalidad de pago gratuito".
El regulador argumenta que, entre septiembre de 2000 y febrero de 2006 la compañía ha infringido una normativa que exige que las facturas se emitan con indicaciones acerca de las distintas modalidades de pago, incluida al menos una que permita eludir el desembolso de una prima adicional.