L D (Europa Press) El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirma este martes, cuando se cumplen cuatro años del inicio de la guerra de Irak, que debería profundizarse sobre "la eventual responsabilidad penal de quienes son o fueron responsables" de esta contienda, entre ellos el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y sobre si existen indicios bastantes para exigirles dicha responsabilidad.
En un artículo titulado Aniversario que publica hoy el diario El País y que recoge Europa Press, el magistrado sostiene que, "para muchos se tratará de una mera responsabilidad política, (...) pero 650.000 muertos son un argumento suficiente para que esa investigación o indagación se aborde sin más dilación". Y es que, según recuerda el juez Garzón, "a instancias de Estados Unidos y Gran Bretaña, y apoyado por España, se dio comienzo a uno de los episodios más sórdidos e injustificables de la historia de la humanidad recientes quebrantando todas las leyes internacionales, so pretexto de potenciar la lucha contra el terrorismo".
En aquel entonces, apunta el juez titular del Juzgado Central de Instrucción, los ciudadanos "no conocíamos, sólo nos imaginábamos, que todo era una burda mentira". Ahora, sin embargo, subraya, "sí sabemos, incluido el señor presidente del Gobierno español de la época, como ha reconocido recientemente, que no existía ninguna causa para la guerra, aunque con gran frivolidad añadió la excusa de su falta de listeza para saberlo".
"Por fin ha asumido su equivocación"
El magistrado saluda, "como ciudadano", que Aznar haya, "por fin, asumido su equivocación y que no sabía lo suficiente", porque, de no ser así, "habría que preguntarle por qué no actuó como aconsejaba la prudencia, dando más margen a los inspectores de Naciones Unidas, en vez de hacer lo contrario, con una fidelidad y una sumisión totales al presidente Bush, y aceptando la tesis más inverosímil, como a la postre se ha demostrado".
Del mismo modo, prosigue el juez Garzón en su artículo, el ex jefe del Ejecutivo "debería explicar por qué se prestó, junto con unos cuantos líderes más, para dar cobertura y coartada a esta acción ilegal", puesto que, destaca, "probablemente, sin esa cooperación y apoyo, o incluso con la acción en contra, la acción podría haber cambiado o retrasado". Por todo ello, para el magistrado, la acción de "los que acompañaron" a la guerra contra Irak al presidente de Estados Unidos tienen "tanta o más responsabilidad" que éste, porque, añade, "a pesar de las dudas y a pesar de tener información sesgada, se pusieron en la manos del agresor para consumar una innoble acción de muerte y destrucción que aún continúa".
"Inconsciencia terrible"
Bajo estas premisas, el juez Baltasar Garzón cree que los "responsables de esta ceremonia de horror y terror" han contribuido, "con una inconsciencia terrible", a que el "monstruo", en referencia a los terroristas de Al Qaeda, "crezca cada vez más y se haga a cada instante más fuerte y, probablemente, más invencible". Y, ante este panorama, el magistrado expone que Europa, y en España en particular, se encuentra en la encrucijada de poner en práctica "lo que han aprendido tan dolorosamente en estos últimos años", una situación en la que dice no estar seguro de que se esté haciendo "todo lo necesario". Ello lo demuestra, bajo su punto de vista, el hecho de que en materia antiterrorista el consejo resulte "inalcanzable".
En este contexto, en el que España y Europa están "al alcance de cualquier bomba o acción terrorista", el juez Garzón considera que "es hora" de "la indiferencia no pueda convertirse, de nuevo, en la invitada inoportuna y adueñarse de las mentes para adormeces nuestras conciencias con cortinas de humo que nos alejan de los problemas y riesgos reales del terrorismo". Y finaliza señalando que "sólo la ley y el Estado de derecho nos hará combatir al monstruo antes de que nos devore y nos permitirá realizarlo sin ninguna concesión a los espacios sin derecho que nada bueno han aportado a la seguridad del mundo actual".
Horas después de que el diario de PRISA fuera distribuido por los kioscos, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defendió que "alguien tiene que responder" del "horror" que ha generado la guerra de Irak y "pagar las consecuencias", por lo que aseguró que él se "apunta" a que así lo hagan los integrantes de la foto de las Azores –George Bush, Tony Blair y José María Aznar– "si hay razones desde el punto de vista del derecho".
Blanco vuelve a decir que los manifestantes eran la "mitad" de los muertos de Irak
"Alguien tiene que pagar las consecuencias de esa decisión y ese horror. Si hay razones, elementos y desde el punto de vista del derecho tienen que responder de eso, yo desde luego me apunto a eso". En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Blanco aseguró que la guerra de Irak es "el mayor conflicto internacional" que tiene en este momento la comunidad internacional y subrayó que lo que ahora se debe hacer es "levantar la voz" para acabar con la "barbarie" que provocó "una decisión equivocada".
Es más, ha vuelto a repetir que él ya dijo al presidente del PP, Mariano Rajoy, que los que se manifestaron en Madrid contra el Gobierno eran "la mitad" de los muertos en el país asiático para que "la gente tuviera la dimensión de lo que se está hablando y la sociedad pudiera interpretar".
Llamazares exige que "quien inspiró" la guerra responda ante los tribunales
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió que "quien inspiró la guerra de Irak responda ante los tribunales internacionales", ya que, según dijo, esta intervención militar "ilegal" ha tenido "consecuencias nefastas". Tras participar en una concentración contra la guerra en la Puerta de los Leones del Congreso promovida por su grupo parlamentario, Llamazares lamentó que el PP no admita el "error" de haber respaldado una guerra "terrible". "Y ahora sigue empecinado en su error y defendiendo, si no la guerra, las consecuencias de la guerra", enfatizó.