(Libertad Digital) Según ha publicado este lunes ABC, "la corriente Comunistas de las Tierras Vascas (EHK), impulsora del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) que Batasuna-ETA utilizó en las pasadas elecciones autonómicas vascas para eludir la Ley de Partidos y colarse en la Cámara de Vitoria, asume que forma parte del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), cuya vanguardia es ETA, y declara que "sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente".
Así lo expone el PCTV en la página web Abertzale.org: "Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. También, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista".
Según explica este rotativo, "fuentes de la lucha antiterrorista consultadas recuerdan que tras el proceso de refundación de Batasuna, la entonces corriente interna EHK decidió escindirse. Pero a diferencia de Aralar, el motivo no fue su rechazo a la actividad terrorista de ETA, sino que defendían unas tesis radicalmente comunistas, que no tenían cabida en el programa de la coalición de Otegi, Permach y compañía. De hecho, algunos de los promotores del Partido Comunista de las Tierras Vascas, cuando aún pertenecían a Batasuna, participaron en la elaboración de la ponencia "Oldartzen" que propugnaba la "socialización del sufrimiento", esto es, que ETA ampliara su abanico de potenciales objetivos (políticos, periodistas...) más allá de los tradicionales centrados en los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas".