Según San Gil, el nerviosismo del Gobierno se manifiesta en sus críticas al PP y se debe a que "ven que hay una parte importante de españoles que están preocupados por la deriva de desgobierno de Zapatero". En su opinión, "ellos no pensaban que en tres años habría un descontento tan generalizado". Por ello, lo único que "hacen es desprestigiarnos, insultarnos y agitar ese ventilador", según San Gil, "para tapar lo que es una realidad, que no estamos de acuerdo con esta política".
La dirigente popular ha denunciado que "hemos perdido tres años" en la lucha contra ETA porque "estamos más lejos de ser libres" y "ETA está más cerca de conseguir sus objetivos". San Gil cree que "tenemos a Batasuna más crecida y chulesca que nunca", "con un protagonismo" en los medios que hacía mucho que no tenían y con el PCTV en el Parlamento vasco. "El riesgo" actual es que Batasuna "vuelva", por lo que, según San Gil, "tenemos que hacer una denuncia cotidiana ante este retroceso democrático".
"Ningún tipo de credibilidad"
En cuanto a las declaraciones de miembros del Gobierno sobre Batasuna-ETA, como las de Pérez Rubalcaba advirtiendo que nunca se presentarán a los comicios si no condenan la violencia, San Gil ha dicho que "los hechos son los que ponen las cosas en su sitio" puesto que "por muchas declaraciones que hagan los hechos son contundentes".
Según la líder del PP vasco, el Gobierno "no tiene credibilidad" y lo que "es fundamental" es una "declaración de Zapatero sobre Navarra" y que el fiscal general del Estado "trabaje" para que los batasunos no estén en las elecciones. "Lo que nos puedan decir cae en saco roto porque no tiene ningún tipo de credibilidad", ha advertido San Gil.
La presidenta del PP vasco también se ha referido a la "sensación de desamparo" que se sufre con el Ejecutivo de Zapatero, que prefiere "buscar afinidades y espacios comunes" con los nacionalistas que con los populares. "Por eso vamos a la calle", ha dicho San Gil, para quien las municipales "van a ser el primer toque de atención". El PP en el País Vasco ya tiene las listas completas gracias al apoyo de los afiliados de toda España. "Hemos tenido los mismos problemas que en otras ocasiones" porque "no vivimos en una democracia plena". "Sigue existiendo muchísimo miedo", ha denunciado, pero el PP "estará en todos los municipios" con su "voluntad de derrotar a ETA", ha concluido.