L D (Agencias) Esta vez han sido los abogados de Lahore los que se han manifestado a favor del presidente del Tribunal Supremo y máxima autoridad judicial del país,Iftijar Muhamad Chaudhry. El pasado 9 de marzo, el presidente de Pakistán, el general Musharraf intentó retirarle del cargo acusándole de abuso de poder. El viernes los incidentes se registraron en Islamabad y este sábado se concentran en Lahore. Los abogados y opositores estaban convocados en las inmediaciones de las sedes judiciales, cuando entró la policía antidisturbios dispuesta a disolver la congregación.
Las fuerzas de seguridad han vuelto a cargar con porras y gases lacrimógenos, mientras los letrados se defendían con piedras y otros objetos, según el canal Geo TV. A causa de estos sucesos varias personas han resultado heridas.
Las movilizaciones tienen el objetivo de respaldar al juez Chaudhry antes de que compareciera ante el Consejo que analizan su caso. En medio de los disturbios del viernes, las fuerzas de seguridad irrumpieron en las oficinas de Geo TV, que estaba retransmitiendo los sucesos en directo y, tras destrozar parte de las instalaciones y agredir a algunos periodistas, obligaron a cortar la emisión.
Lo que obligó al propio presidente paquistaní, Pervez Musharraf, a pedir "disculpas" por ese asalto y asegurar que se tomarán medidas contra los responsables.
Musharraf suspendió de su cargo al presidente del Tribunal Supremo, conocido por haber llevado algunos casos contra los intereses del Gobierno, con la alegación de haber recibido quejas de abuso de autoridad y conducta inapropiada, informa EFE.
Estas acusaciones, que ahora examina el Consejo del Supremo, provocaron una oleada de protestas entre la comunidad de abogados y jueces de Pakistán, que esta semana han paralizado casi en su totalidad la actividad judicial de país.