L D (Europa Press) Además, se refirió a la manifestación que convocó el pasado sábado contra la decisión de excarcelar al etarra Ignacio de Juana Chaos, y dijo que fue de "gente normal, de personas honradas, demócratas y que querían saber que en España hay otra forma diferente de hacer las cosas".
En este contexto, Rajoy le recordó al Gobierno que negociar con ETA "es ceder" porque "sólo hay una forma de que ganen los terroristas y es con la "negociación". Sacó a colación que en la Constitución, "votada por la inmensa mayoría de los españoles, se decía que España era una nación y que todos estábamos sometidos a la ley desde el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno o De Juana Chaos".
En este sentido, señaló que tiene un compromiso con una mayoría de españoles que es "defender España, la libertad y derrotar a ETA". Comentó que "España, es la nación más vieja de Europa, más de 500 años viviendo juntos" y lamentó tener que asistir en 2007 "a un pintoresco debate sobre si somos una nación, dos, tres o cuatro y escuchar a Zapatero decir que el concepto de nación es discutible". "Para mí es una nación de ciudadanos libres e iguales y esos ciudadanos estamos comprometidos", apuntó Rajoy.
El Presidente del PP aseguró que si le dejaran hablar "uno a uno con los 44 millones de españoles ganaba las elecciones generales con mayoría absoluta" porque afirmó liderar un proyecto de futuro para España donde a los jóvenes "no se les hable todo el día de Franco y de la República, sino de posibilidades de futuro". "A los jóvenes les voy a hablar para competir en un mundo cada vez más abierto, más global". En política exterior, Rajoy aseveró que sus socios no serán los "populistas" Hugo Chávez y Evo Morales, sino que intentará llevarse bien con Ángela Merkel o el presidente de los Estados Unidos.
Planes para Asturias
Por otro lado, el presidente popular, que asistió a la comida que celebró el partido en Avilés con los representantes políticos del PP asturiano y afiliados, indicó que en Asturias "huele a cambio y en Avilés también", al tiempo que animó a los políticos populares y a los afiliados a "cambiar para que haya un gobierno que se preocupe de lo que afecta a la gente".
Finalmente, se refirió al Principado como la región más perjudicada por el cambio de Gobierno y afirmó que desde el ejecutivo central el PP devolverá a Asturias todo lo que hizo cuando gobernaron desde 1996 hasta 2004. Prometió para Avilés el soterramiento de las vías de Renfe y Feve que tanto demandan los populares ante la negativa del PSOE e IU.