L D (EFE) La petición para suspender el juicio la había presentado la defensa de Arnaldo Otegi y contaba con el apoyo de la Fiscalía. De hecho, el fiscal Fernando Burgos se dirigió el pasado martes a la Sección Cuarta de lo Penal para que aplazara la vista. El escrito del Ministerio Público, firmado por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, sostenía que antes de arrancar el juicio se tenían que resolver diversas cuestiones relativas a los otros dos acusados en la misma causa, Jon Salaberria y Araitz Zubimendi.
Con esta maniobra se retrasaría la vista oral contra Otegi, acusado de enaltecimiento del terrorismo, hasta después de las elecciones municipales de mayo. Finalmente, la Audiencia ha rechazado la solicitud y mantiene para el próximo miércoles el señalamiento del juicio.
Una suspensión que medía los tiempos electorales
Otegi será juzgado por su participación, el 30 de julio de 2001, en el entierro de la etarra Olaia Castresana, un acto en el que el batasuno elogió a "todos los gudaris ("soldados vascos") que han caído en esta larga lucha por la independencia", en referencia a los terroristas de ETA muertos.
El dirigiente de Batasuna-ETA ya fue condenado por estos hechos a 15 meses de prisión. El juicio se siguió en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Al recurrir, el Tribunal Supremo ordenó la repetición del juicio, esta vez en la Audiencia al haber perdido Otegi la condición de aforado.
La vista se marcó para Otegi y para Salaberria mientras que a una tercera acusada en relación con este homenaje –Araitz Zubimendi– no le afectó la resolución del Supremo. Había sido juzgada después que ellos y en un procedimiento aparte.
En su escrito para solicitar la suspensión temporal del juicio, la Fiscalía sostenía que Salaberria, que fue absuelto en aquel juicio, no debería ser juzgado de nuevo. En cualquier caso, no se sentará en el banquillo ya que se encuentra huido. Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que forma parte de la dirección de la banda terrorista ETA. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha acordado la rebeldía de este acusado.