L D (EFE) Mediante un comunicado, "Manos Limpias" se refiere a estos hechos y los inscribe en lo establecido en el artículo 525 del Código Penal, que determina que "incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión, hagan públicamente escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias".
Según el Código Penal, agrega, este escarnio se puede hacer "de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento". "Manos Limpias" considera responsables de estos hechos al director de la Editora Regional de Extremadura, Álvaro Valverde; al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y al autor de la obra, José Antonio Moreno Montoya, y pide a la Fiscalía General del Estado que "admita la denuncia y actúe conforme a derecho corresponda".
Según esta entidad, "estos hechos han constituido una notitia criminis con amplio eco en todos los medios de comunicación social del país y una tremenda alarma social en la comunidad católica".