L D (EFE) Al-Qaeda advierte que la presencia de soldados españoles en Afganistán "expone de nuevo a amenaza" a España, según un vídeo divulgado en un canal de Internet creado por la red terrorista y en el que también amenaza con atacar Alemania y Austria si no retiran a sus tropas de ese país. En el vídeo aparece un hombre encapuchado mientras lee un comunicado advirtiendo al Gobierno austríaco que "no siga el ejemplo del Gobierno socialista en España que ha engañado a su pueblo al retirar a sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán".
"Los países del Islam son una misma nación, y él (el Gobierno español) con el envío de tropas (españolas) a Afganistán pone en peligro otra vez a su país", advierte el hombre enmascarado. En la grabación, en la que aparecen también imágenes con las fotos de algunos líderes occidentales, entre los que figura la de la canciller alemana, Angela Merkel, se acusa al Gobierno alemán de "engañar a su pueblo" y de "seguir las mentiras de (el presidente de EEUU, George) Bush".
El vídeo, cuya veracidad y fecha exacta no han podido ser verificadas, fue difundido bajo el título "mensajes para los Gobiernos de Alemania y Austria", por el canal de internet llamado La Voz del Califato, creado por Al-Qaeda en septiembre de 2005.
"¿Qué es lo que gana Alemania cuando envía a 2.750 de sus soldados a Afganistán entre las fuerzas de la OTAN para combatir en defensa de las mentiras de Bush y de su grupo?", se pregunta el hombre encapuchado. En el vídeo, se escuchan también unas frases del número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahyri, en las que advierte: "si tenemos seguridad, vosotros también la tendréis, y si somos golpeados y matados, vosotros también seréis golpeados y matados".
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, consideró que el anuncio de Al Qaeda de atacar a España, Alemania y Austria si no retiran sus tropas de Afganistán es "una más de esas amenazas" lanzadas contra países que "luchan por la paz" y ante las que "jamás se debe ceder". El ministro dijo que es necesario "analizar" este comunicado, que tiene "todo el aspecto de ser una más de esas amenazas" contra países que "luchan por la paz", y recordó que "hay que estar siempre en guardia frente al terrorismo internacional".